¿Por qué triunfan los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios de moda consiguen tonificar la musculatura interior de la faja abdominal, las lumbares y el suelo pélvico​.

Lo más popular

Conviene aprenderse la palabra (que viene del griego hypo, 'debajo de', y del latín opressus, 'que oprime') porque la vas a oír mucho este otoño. La técnica hipopresiva se extiende como la espuma en gimnasios y centros de fisioterapia. Su objetivo es tonificar y fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico desde el interior, y está muy indicada para quienes sufren de lumbalgias, como gimnasia posparto y para hombres con problemas de próstata.

Publicidad

La base de este entrenamiento son unos ejercicios de respiración y apnea que provocan un vacío en el torax. Al faltarle aire, este se contrae de forma natural y ese movimiento es el que fortalece los músculos abdominales interiores. Puedes probarlo ahora mismo: verás que el estómago se retrae de forma involuntaria cuando aguantas la respiración. Aunque parece fácil, es importante dejarse ayudar por expertos con titulación. En los gimnasios encontrarás entrenamientos específicos como el Low Pressure Fitness, una combinación de ejercicios y respiración que puede recordar lo que ves en una clase de yoga.

Lo más popular

En su club de fans

Amaia Salamanca y Pilar Rubio son dos grandes defensoras de esta disciplina. Para la actriz, los hipopresivos han sido la clave para recuperar su figura después de dar a luz este invierno a su hijo Nico. Por su parte, la presentadora Pilar Rubio, pionera en practicar esta técnica, confiesa dedicarle de 15 a 20 minutos cada mañana.