¡Vitamínate! Los alimentos que tu cuerpo necesita para protegerse del sol

​En los alimentos se encuentran muchos de los antioxidantes que necesitas para ampliar el escudo de la piel frente al sol. ¡Sin prescindir de la crema!

Lo más popular

La alimentación es una de las grandes aliadas a la hora de exponerse al sol, ya que no solo protege orgánicamente de la radiación nociva, sino que ayuda a conseguir un tono saludable, homogéneo y duradero. La doctora Itziar Digón, experta en alimentación consciente, conoce bien el efecto de los alimentos en el organismo; en este caso, en el comportamiento de los melanocitos, células encargadas de dar color a la piel: "En primer lugar, destacaría los betacarotenos, los pigmentos responsables de los colores amarillo, anaranjado y rojo de muchos vegetales y frutas, y que actúan como precursores de la vitamina A. Es decir, una vez ingeridos se transforman en vitamina A antioxidante, y ayudan a producir melanina, que es nuestra protección natural contra los rayos UV", explica la experta. Entre ellos, destaca el licopeno (en los tomates), capaz de proporcionar a la piel un aspecto bronceado y dorado en ausencia de sol: "Es un reflector natural de los rayos UVA y UVB y un importante antioxidante que protege el organismo de los radicales libres, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel", añade la experta.

Publicidad

Tu piel, más joven

En segundo lugar, no hay que perder de vista las vitaminas antioxidantes: "Entre ellas, la C y la E. Son las reinas del verano", detalla. La primera contribuye a la formación de colágeno, uno de los componentes principales de la piel y los huesos, y protege la frágil pared de los vasos sanguíneos frente a los rayos UV. Y la vitamina E, tan de moda en todas las conversaciones, "es un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que aparecen tras cada exposición, y evitar la oxidación de las células, proteínas, lípidos y material genético, además de potenciar el sistema inmunológico de la piel. Esta vitamina está presente en el aceite de oliva, por ejemplo. Lo mejor de todo es que potencia su efecto si la combinas con la vitamina C. Y el selenio, capaz de retrasar el envejecimiento cutáneo", concluye.

Lo más popular

Come rojo y amarillo

Los aliados para conseguir un bronceado seguro son:

Licopeno. El rey es el tomate, pero también tienen altas concentraciones el pimiento rojo, la sandía y la papaya, una de las frutas de moda para el sol.

Betacarotenos. Se encuentra en la calabaza, la zanahoria, las verduras de hoja verde, espárragos, albaricoques, melocotones, papayas y melón.

Vitamina C. Sus máximos representantes son el brócoli, las naranjas y limones, el pomelo, el kiwi, las espinacas, las bayas rojas y las fresas.

Vitamina E. El aceite de oliva, el de germen de trigo, soja y girasol, las pipas de girasol y los frutos secos son grandes fuentes de esta vitamina.

Selenio. Lo tienen las nueces, las lentejas, los guisantes, los cacahuetes y las semillas de girasol.

La dieta de la sombrilla

Te proponemos el plan de un día para acelerar tu tono, recomendado por la doctora Digón:

Desayuno. Macedonia con kiwi, sandía, papaya, guayaba y fresa. Bol de cereales con cáscara. Si optas por un estimulante, mejor té verde que café.

Almuerzo. Zumo con naranja, sandía y remolacha.

Comida. Zarzuela de verduras con brócoli, coles de Bruselas, espárragos y espinacas, regada con aceite de germen de trigo, soja o girasol. Filete de hígado o de bonito fresco a la plancha.

A media tarde. Un racimo de uvas, dos zanahorias peladas, tres nueces y un yogur.

Cena. Ensalada de tomate, maíz y cebolla morada, regada con una cucharada de aceite de oliva. Media docena de ostras o mollejas a la plancha.

More from Ar Revista: