Cómo proteger tus ojos, por Boticaria García

Hay quien vuelve de las vacaciones como de una guerra: quemado, con picaduras, rozaduras en los pies, con el pelo encrespado... ¿También a ti te ha pasado? La farmacéutica más famosa de España nos da las claves para evitar los inconvenientes del verano.

Por Boticaria García.

Lo más popular

Cuando piensas en protegerte del sol, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Seguramente pienses en cremas de cara y cuerpo y tal vez en un protector para el cabello, pero ¿y los ojos? Las gafas de sol son imprescindibles para protegerlos, ya que la radiación solar puede quemar la córnea o dañar la retina. A la hora de comprarnos un par hay que tener en cuenta varias claves, como el filtro solar.

Publicidad

¿Cuál es el filtro adecuado en verano?
Hay cuatro categorías que van de la 0 a la 4. La número 3 sería la más indicada para esta época, ya que absorbe aproximadamente el 80 % o 90 % de la radiación. Las gafas con este filtro tienen lentes oscuras pero no impiden conducir. Únicamente sería aconsejable una categoría de filtro solar 4 si decidimos pasar nuestras vacaciones practicando deporte de alta montaña o en el desierto, aunque las lentes de categoría 4 son muy oscuras e incompatibles con la conducción.

Lo más popular

¿Son necesarias las lentes polarizadas?
Las lentes polarizadas eliminan los reflejos del sol sobre distintas superficies y permiten una visión de mayor calidad, pero no nos ofrecen mayor protección frente a la radiación solar. Son útiles para los pescadores, porque no reflejan el agua; para los esquiadores, porque evitan el destello de la nieve, e incluso para los conductores, porque evitan el incómodo reflejo en el asfalto de la carretera.

A la hora de comprar, ¿de qué forma podemos saber si una gafa es de buena calidad?
Deberíamos comprobar que en el etiquetado figura el logo CE con la leyenda de la ISO 8980-3. El problema es que hoy en día cualquier persona con una impresora decente puede imprimir en su casa etiquetas con esos logos, colgarlas de la varilla de una gafa made in Taiwan y quedarse tan ancho. Mi consejo es adquirirlas siempre en lugares que nos ofrezcan todas las garantías y huir de las gangas. Ante las dudas sobre su calidad, siempre es mejor no utilizarlas.

¿La piel del contorno de los ojos necesita protección específica?
Se trata de un área frágil y delicada  y debemos protegerla con mayor interés. No olvidemos que un gran porcentaje de las arrugas tienen su origen en el sol y probablemente protegernos de él sea la mejor forma de prevenir las temidas patas de gallo. Conviene usar cosméticos formulados especificamente para esta zona que tengan un SPF alto y activos antiedad. Un ejemplo es Be + Protección Solar contorno de ojos, con SPF 30.