Cómo vencer a los mosquitos

Hay quien vuelve de las vacaciones como de una guerra: quemado, con picaduras, rozaduras en los pies, con el pelo encrespado... ¿También a ti te ha pasado? La farmacéutica más famosa de España nos da las claves para evitar los inconvenientes del verano.

Por Boticaria García.

Lo más popular

Los enemigos nuestros grandes enemigos durante el verano. Inflamación, picazón y escozor son los principales efectos que provocan sus picaduras. Te ayudamos a evitar sus incómodas molestias para que no haya mosquito que se te resista.

1. ¿Cuál es el arma más eficaz contra ellos?
Según la OMS, los más eficaces son los que contienen DEET (uno de los ingredientes más comunes y efectivos en los repelentes de mosquitos)  como Goibi Spray Familia. Si buscamos uno natural, los únicos efectivos son los que tienen biocida citriodiol (extracto de planta), que también son efectivos.

Publicidad

2. Si vamos de vacaciones al Caribe, ¿qué protección debemos utilizar?
En lugares con elevado riesgo de transmisión de enfermedades tropicales se deben emplear repelentes con concentraciones de DEET iguales o superiores al 45 %.

3. ¿Cómo podemos proteger la piel de los niños sin usar productos demasiado agresivos?
En recién nacidos solo pueden utilizarse algunos antimosquitos específicos para ellos. A partir de un año de edad pueden emplearse repelentes químicos, pero con concentraciones más bajas que los de los adultos, como Relec Infantil. Y a partir de los dos años ya podemos emplear, con precaución, el mismo que utilice el resto de la familia.

Lo más popular

4. Las pulseras antimosquitos están muy de moda. ¿Son realmente efectivas?
Son un complemento interesante en niños y adolescentes, sobre todo si están fuera de casa. Pero la eficacia de los repelentes tópicos es superior.

5. ¿Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes de mosquitos o deben evitarlos?
No hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET durante el embarazo y la lactancia, pero debido a que puede absorberse a través de la piel se desaconseja su uso. Si no se viaja a ninguna zona de riesgo, lo mejor es usar un repelente infantil con citronella.

6. Cuando nos pican los mosquitos, ¿cuál es el mejor remedio para evitar el escozor?
Es aconsejable la aplicación de hielo como antiinflamatorio y anestésico. Los productos con amoniaco también pueden ser útiles si se aplican inmediatamente. Si el picotazo es importante, puede valorarse el uso de antiinflamatorios e, incluso, de algún corticoide.

7. ¿Qué debemos hacer si los mosquitos pican a los pequeños de la casa?
Es aconsejable tener alguna crema ‘mano de santo’. Por ejemplo, Bepanthol Calm, de Bayer, o Pupo, de Hartmann. En niños es importante no aplicar antihistamínicos tópicos, ya que son fotosensibilizantes y esto aumenta el riesgo de quemaduras solares.