No escondas tu sonrisa

Lucir unos dientes blancos, alineados y bonitos no es solo una cuestión de estética. Salud y calidad de vida también están en juego. Te contamos los tratamientos bucodentales más novedosos de la mano de tres expertos para ayudarte a presumir de boca sin complejos.

Lo más popular

Ya lo dijo una vez Charles Chaplin: "Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no lo hagas será un día perdido". Pero ¿y si te acompaña el espíritu de esta frase pero no tus dientes? Lo complicado es convertir la teoría en práctica, dedicar unos minutos al día a cuidar nuestros dientes y hacer de esto un hábito dentro de nuestra vida. De hecho, según los últimos datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), "solo el 60 % de los españoles se preocupan por su salud oral". Tener una buena dentadura, ahora, es más fácil gracias a los avances en odontología que mejoran el aspecto de la boca en menos tiempo.

Publicidad

DIENTES BLANCOS CON LÁSERSin duda alguna el tratamiento estrella en estética es el blanqueamiento dental. Y es que tener los dientes blancos se ha convertido, para muchos, en algo muy importante (una boca bonita es una buena carta de presentación). Los amantes de la inmediatez pueden optar por la técnica de blanqueamiento con lámparas láser, de alta intensidad y de ultrasonidos. En el primer caso, se aplica un gel sobre el esmalte y se calienta bajo la luz láser. En el segundo, se utiliza un cabezal de ultrasonidos que aplicado sobre los dientes acelera su blanqueamiento. Estos procedimientos están diseñados para conseguir resultados de forma inmediata con solo tres sesiones en consulta. Pero debemos tener mucho cuidado con los blanqueamientos low cost, tan comunes hoy en día, porque cualquier técnica puede ser peligrosa si no se realiza bajo la supervisión de un profesional. Así lo afirma Pepa Calvo, vocal de Estética de la Comisión Científica del COEM: "Según la legislación europea, los blanqueamientos siempre deben hacerse en centros médicos con garantías". También nos cuenta que "los remedios caseros y aquellos que se venden por Internet no están supervisados por un dentista y, por lo tanto, no son seguros. Pueden tener efecto blanqueante, pero pueden ser muy abrasivos y desgastar la superficie del diente".

Lo más popular

CARILLAS DE MODA¿Quieres saber cuál es el secreto de las celebrities para tener una sonrisa de cine?  Las carillas. Pero ¿qué son exactamente? Finas láminas que se pegan al diente por fuera (por la parte que vemos) y permiten modificar el color, el tamaño, la forma y la posición. Existen dos tipos de carillas según el material empleado para su construcción: de composite y de porcelana. Según la doctora Calvo, "el composite es un tratamiento muy conservador que permite hacer pequeños cambios, sobre la propia sonrisa del paciente, sin invadir mucho el aspecto del diente". Sin embargo, "la persona que quiere conseguir una boca de cine tiene que ponerse carillas de porcelana. Su peculiaridad es que no cambian de color con el paso del tiempo y a la vista quedan muy naturales". Las carillas de composite tienen una duración  de cinco a ocho años, y las de porcelana permanecen entre ocho y diez.

CORONAS DE CIRCONIOPara evitar que los dientes que están muy destruidos, desvitalizados o desgastados se rompan existen las coronas, que recubren el diente en toda su superficie, (lo rodean como si fuera un dedal). Las de circonio son las más novedosas y efectivas. A diferencia de las fundas convencionales, no llevan ninguna parte de metal que pueda verse desde fuera: "Tienen una base blanca y permiten que la estética de la sonrisa sea más atractiva y natural", afirma la doctora Calvo.

ORTODONCIA LINGUALSi llevas años tapándote la boca al sonreír y te resistes a ponerte 'aparato' porque te da vergüenza que se vea demasiado, la ortodoncia estética puede ser la solución. Pero ¿qué método es el más novedoso? Los tres más comunes son: el Invisaling (férulas transparentes), el sistema Damon o el  tradicional metálico o de porcelana. Pero en la actualidad el sistema más rápido, preciso y estético es la ortodoncia lingual. Los brackets van colocados en la cara interior del diente, en vez de ser visibles desde el exterior (con lo que no se ven al sonreír, comer o hablar) y permiten igualmente la perfecta corrección dental sin que nadie se dé cuenta: "A la hora de ponerse aparato, lo mejor es acudir a un ortodoncista, y no todos los dentistas lo son", nos cuenta Tarek El Halabi, vocal de la Junta de Gobierno del COEM. Sin embargo, ¿es la ortodoncia cosa de niños? Nada más lejos de la realidad:  la ortodoncia vive su edad de oro y aunque llevar aparato ha estado asociado a la adolescencia, cada vez son más adultos los que recurren a ello para solucionar la malposición o el apiñamiento dental.

TÉCNICA DEL CONTORNEADONo hay problema dental que la tecnología no sea capaz de solucionar. El contorneado o 'ameloplastia' es una técnica indolora que permite corregir la forma y superficie de los dientes de manera rápida. Es ideal para personas que tienen un diente torcido, colmillos puntiagudos (efecto vampiro) o dientes que sobresalen.

IMPLANTES SIN CIRUGÍAUna de las partes más vulnerables al paso del tiempo son los dientes. Su correcto cuidado puede evitar que se caigan, pero, cuando esto ocurre, la mejor opción es recurrir a los implantes. "Los avances tecnológicos hacen posible la colocación sin cirugía, guiados por un ordenador y sin necesidad de dar puntos al paciente, ya que no es necesario descubrir el hueso para colocar el implante", explica el presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu ¿Cómo se consigue? Se diseñan unas férulas quirúrgicas, que simulan el lugar exacto donde irán colocados los implantes y que sirven de guía al cirujano sin tener que abrir la encía. clinicadentalvelazquez.com

SEDACIÓN CONSCIENTEIr al dentista nunca más será algo traumático gracias a una nueva anestesia que ayuda a reducir y controlar la ansiedad y te mantiene consciente de todo.Además, se han diseñado turbinas sin ruido y gafas virtuales que proyectan imágenes y sonidos agradables para favorecer tu relajación. iomm.es

Publicidad

CÓMO CONSEGUIR UNA BOCA SANA EN 8 PUNTOS1. Rutina diaria. Lo correcto es cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, tanto por la cara interior como por la exterior, con una pasta que contenga flúor. También es muy importante cepillar la lengua de atrás hacia delante una vez al día.2. Cepillo cada tres meses. Pasado este tiempo el cepillo deja de ser efectivo porque las cerdas pierden resistencia y es más difícil remover la placa de los dientes y las encías. También es importante cambiarlo después de haber pasado por un resfriado, gripe o infección bucal o de garganta, porque los gérmenes escondidos en el cepillo pueden acabar reactivando la infección.3. Utilizar hilo dental. Es la mejor manera de eliminar la placa bacteriana que se deposita entre los dientes o espacios interdentales.4. El enjuague bucal. Aclararse después del cepillado es muy  efectivo para llegar a aquellos puntos entre tus dientes inaccesibles para tu cepillo.5. Comer chicle. Si no puedes cepillarte los dientes después de comer, puedes optar por comerte un chicle sin azúcar. Al masticar producimos saliva, lo que contribuye a combatir las bacterias que permanecen en la boca después de cada comida.6. Acudir al dentista. Los expertos aconsejan ir a revisión por lo menos una vez al año (aunque aparentemente no haya motivo).7. Mejor sin azúcar. Es muy efectivo después del cepillado evitar el consumo excesivo de dulces y de bebidas alcohólicas.8. Dieta sana, boca sana. La alimentación tambien influye en el cuidado de nuestra dentadura. Por eso, se aconseja que sea equilibrada. Para ello hay que aumentar el consumo de frutas y verduras y beber mucha agua.

Lo más popular

Pepa Calvo, vocal de Estética el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM)

Tarek El Halabi, vocal de la Junta de Gobierno el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM)

Ramón Soto-Yarritu, presidente el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).