¿Por qué el pelo se cae en otoño?

Es normal que le pelo se caiga en esta época del año. Es como un cambio de piel. Solo hay dos razones para preocuparse: si caen más de cien al día y si se mantiene en el tiempo y llega hasta el invierno. Entonces sí deberías hablar con tu médico.

Lo más popular

¡Tranquila, no te vas a quedar sin él! en esta fase del año, otoño, se inicia un proceso absolutamente normal que consiste en la desincronización del ciclo del pelo, de forma que mientras que en condiciones normales la mayor parte de nuestros pelos están en fase de anagen (anclados al cuero cabelludo), en esta estación hay un cambio a fase de telogen (fase de caída), que al cabo de un tiempo variable se regulariza solo volviendo a recuperar la mayoría de pelos la fase de anagen. Lo asegura la doctora la doctora Maria Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América: "Que se caiga el pelo en otoño no significa que padezcamos alopecia. La auténtica alopecia consiste en una pérdida excesiva y progresiva que se mantiene en el tiempo en la que suelen caerse más de cien cabellos al día”.

Publicidad

Así, no deberíamos preocuparnos salvo si la tendencia se extiende hacia los meses de octubre y noviembre. Ante todo hay que saber que la pérdida ocasional de cabello es algo normal y el problema real aparece cuando éste no se regenera. En los casos de alopecia real, las causas pueden ser  emocionales de estrés físico, dietas severas, consumo de determinados fármacos o cambios hormonales. 

Lo más popular

¿Y qué hacemos entonces cuando en otoño se nos cae más el pelo, aunque no sea alopecia? Seguir cuidando el cabello y cuidar nuestra alimentación.

No es cierto que no conviene lavar el pelo con mucha frecuencia “Esta afirmación es totalmente falsa”, afirma la dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.“Respecto a cuántas veces hemos de lavarnos el pelo lo recomendable es hacerlo según las necesidades de cada cabello. Si es un cabello graso podremos lavarlo a diario e incluso asociar un champú regulador de la grasa mientras que si es seco recomendamos lavarlo entre 2 y 3 veces por semana y el cabello normal según preferencias de cada uno”. El champú no es un elemento nocivo que perjudique al cabello, pero a la hora de elegir uno sí debemos tener en cuenta que no tenga componentes irritativos que puedan producir picor o escamas en el cuero cabelludo.Respecto a los hábitos alimenticios, una buena alimentación es un embellecedor natural de nuestro pelo.“De hecho se refuerza cuando tomamos compuestos que tienen vitamina B12, biotina, ácido fólico, cistina, ácido lipoico, betacaroteno, metionina, cobre, zinc, etc. que dan brillo y fuerza”, afirma la doctora Truchuelo.