Granate: la sombra que nos queda bien a todas

Situémonos: semana de la moda de Nueva York, backstage del diseñador Alexander Herchcovitch. Maquilladores, peluqueros y modelos por doquier y, sobre los tocadores, paletas de sombras, barras de labios... De repente, el jefe de maquillaje confiesa haber descubierto la sombra de ojos universal. Descubre su manual de uso.

Situémonos: semana de la moda de Nueva York, backstage del diseñador Alexander Herchcovitch en el Lincoln Center. Maquilladores, peluqueros y modelos por doquier y, sobre los tocadores, paletas de sombras, pinceles manchados, barras de labios, bases de maquillaje... De repente, el jefe de maquillaje, Philippe Chansel, confiesa haber descubierto la sombra de ojos universal. Sí, esa que garantiza “que va a quedar bien sea cual sea el tono de piel y de ojo de la mujer”, explicaba ufano a los periodistas que pululan por allí.

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¿Cuál es ese color, ese comodín, esa sombra mágica? “Borgoña”, sentencia. Granate, burdeos, vino tinto... El color tiene muchos nombres y diferentes intensidades, pero es uno y ahora lo conocemos todas. A esta conclusión no llegó por azar, ya que por sus manos pasan cientos de modelos a las que ha maquillado de todas las formas imaginables, y este color les sentaba bien a todas: “A veces al maquillar un ojo hay que utilizar diferentes tonos para conseguir un buen resultado: adaptar el maquillaje según la forma del párpado. Pero no ocurre lo mismo con este color. Tiene el suficiente pigmento para quedar bien en cualquier tipo de piel y ojo, y es una buena alternativa a los clásicos marrón y negro”, explicó Chansel en el backstage. 
Ahora bien, hay que tener en cuenta que es un color favorecedor, no una varita mágica, y el secreto de su éxito está en saber aplicarlo y encontrar la intensidad adecuada: “La forma más sencilla de usarlo sería poniéndolo en la base de las pestañas, para realzar el color de los ojos. Otra forma fácil es poner, de la mitad del ojo hacia fuera, el tono más oscuro, y en la otra mitad el más claro. Y difuminarlo bien para que no haya corte”, cuenta Esther Montoro, de Make Up for Ever.

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1 Blake Lively

Blake Lively la aplica en todo el párpado móvil e intensifica la mirada con sombra negra a ras de pestañas.

2 Intenso y mate

Velvet Matt, con acabado mate, de Catrice (4 €).

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3 Jennifer Garner

Jennifer Garner usa un tono más fuerte y lo difumina al llegar al hueso de la ceja.

4 Cremoso

Ombre Couture, en polvo crema, de Givenchy (21 €).

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5 Amanda Seyfried

Amanda Seyfried la utiliza para rasgar sus ojos, subiendo el tono en los extremos, algo que favorece a los ojos verdes.

6 Crema lilgera

Perfect Mono, sombra en crema, de Dolce & Gabbana (31 €).

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7 Kristen Stewart

Kristen Stewart utiliza una sombra preciosa, pero la aplicación no es acertada. Hubiese quedado mejor degradando el tono.

8 Trazo firme

Highliners, lápiz de ojos cremoso, de Marc Jacobs (28 €).

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9 Trazo Sutil

Las modelos de Herchcovitchla llevan con un trazo en la cuenca del ojo.

10 Para iluminar

Metal Glam, con pigmentos dorados, de Essence (3 €).