Rosa, lavanda, jazmín... Los aromas que se reinventan

Las modas alcanzan también el universo olfativo y la ciencia está consiguiendo olores extraordinarios. Aromas como rosa, lavanda, jazmín, lirio e iris se reinventan y adquieren nuevas dimensiones. Estas son las últimas novedades.

Imagen de esencia de flores

Si te apasionan las esencias florales, tienes todo un nuevo mundo por descubrir y disfrutar. ¿Sabías que nuevos perfumes son capaces de incluir todos los matices, no sólo de la flor, sino de la planta entera? En la elaboración de algunos incluso se emplean las gotas de rocío...

Publicidad

1 Rosa

Los avances en las técnicas de extracción del jugo de las flores, el llamado 'absoluto' que se emplea en los perfumes, permiten conseguir diferentes aromas partiendo de las mismas materias primas: "Ahora somos capaces de utilizar los nuevos extractos, que revelan facetas inesperadas de flores. Por ejemplo, podemos destacar la delicada nota de pétalo de rosa fresca", explica el perfumista Anne Flipo, la nariz que ha creado algunas de las más conocidas fragancias de Cacharel, Lancôme, YSL y L'Artisan Parfumeur. En el perfume Rosier, la perfumista Nancy Meiland ha dado un paso más con un perfume elaborado solo con esta flor, "incluidas todas las partes de su planta, hasta las gotas de rocío en el pétalo o las espinas", explica (122 €). 

nancymeiland.com

2 Lirio del valle y flor de iris

Tradicionalmente relacionado con el tocador de las abuelas, el lirio vive un renacer entre los principales perfumistas. Louise Turner, de la firma Givaudan, comenta: "Adoro trabajar cerca de notas florales simples porque la naturaleza en su origen es difícil de superar". La misma Louise asegura que le gusta mezclar el lirio con aromas frutales, lo que da al perfume mucha luminosidad. En la fragancia Lirio de los valles, de Floris, se han añadido notas de salida de hoja verde y limón para hacer más perdurable el perfume. 

florislondon.com


También llamado 'lirio azul', la flor del iris se emplea en perfumería para dar un toque fresco a las fragancias: "Se está limitando el uso de notas más intensas como era el jabón en polvo, que resultaban empalagosas y pesadas, para dar paso a acordes más ligeros obtenidos de flores como el iris y el heliotropo," explica el perfumista Jean-Charles Mignon de Robertet: "En nuestra fragancia Framboise Noire, además, hemos incluido la frambuesa para modernizar la nota del iris tradicional en su corazón", continúa. Este perfume incluye también notas de bayas negras y rojas y base de almizcle y maderas oscuras. 

shayandblue.com

Publicidad

3 Lavanda

Olvidada durante unos años, el aroma de la lavanda regresa al mundo del perfume. La perfumista Anne Flipo explica uno de los motivos: "Las facetas florales de esta planta son tan diversas que se pueden obtener infinitos resultados dependiendo de los ingredientes con los que se mezcle. Combinada con frutas, resulta un aroma alegre, juvenil y estimulante; con maderas, son fragancias más intensas y voluptuosas. Es el caso de Penhaligon's nueva No. 33 agua de lavanda: es fresca e incluye naranja y bergamota. 

penhaligons.com