Alimentos bio, ¿cuáles son imprescindibles?

Como la comida biológica es más cara, Ella Woodward aconseja seguir su ejemplo y comprar entre los de origen biológico los llamados '12 alimentos sucios'.

 Se trata de las frutas y verduras que "absorben más productos químicos del suelo". Sin embargo, no hay que preocuparse tanto por si son o no de origen bio los '15 alimentos limpios', es decir, las frutas y verduras que absorben menos pesticidas. De este modo, equilibrar tu lista de la compra y comer sano no estará reñido con tu economía.

Manzanas, fresas, uva, apio, melocotones, espinacas, pimientos, nectarinas, pepinos, patatas, tomates y chiles jalapeños. Estos son los alimentos que Ella aconseja comprar de origen biológico. Son los mismos que incluye en su lista anual, Dirty Dozen, el Enviromental Working Group (EWG), un grupo de trabajo ambiental sin ánimo de lucro que analiza el porcentaje de residuos de plaguicidas presentes en cada alimento.

Publicidad

No

El listado de los 15 alimentos más limpios, también según el análisis que anualmente hace el EWG, es el siguiente: setas, boniatos, melones, pomelos, kiwis, berenjenas, espárragos, mangos, papayas, guisantes, coles, aguacates, piñas, cebollas y maíz dulce. No quiere decir que estos no contengan restos de pesticidas, sino que los tienen en menor medida. Por ejemplo, solo en un 1 % de los aguacates se encontraron restos.