El compromiso saludable de Susana Yábar

El verano es el momento perfecto para comenzar una vida sana. "Lo único que necesitas es tener ganas", nos anima esta experta en 'fitness', periodista y viajera incansable. Una mujer que ha hecho del deporte un estilo de vida. ¿Te animas a seguir su ejemplo?

Lo más popular

Los motivos para hacer deporte son muchos, y las excusas que solemos poner para no hacerlo también. A la cabeza se encuentran la falta de tiempo y la desmotivación. En este sentido, Susana Yábar, youtuber experta en fitness y periodista de profesión, lo tiene muy claro: "No me cansaré de decir que no hay excusas para estar en forma. No importan tu edad ni tu condición física, porque todo es cuestión de prioridades. Los límites los pones tú". Para esta riojana "nunca es tarde para cuidarse. Hacer ejercicio te dará muchos beneficios. Además de los estéticos, también te hará sentirte más activa, de mejor humor y con más ganas de vivir". 

Publicidad

Un modo de vida

Ella es el ejemplo de que con esfuerzo y constancia no hay imposibles. A los 14 años empezó a hacer baile moderno en Logroño, su ciudad natal, y desde entonces no ha parado, excepto un pequeño paréntesis cuando comenzó a trabajar. Fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de llevar una vida activa: "Mi cuerpo necesitaba moverse. De ahí que comenzara a hacer ejercicios por mi cuenta, y ahora muchos de ellos los subo a mi canal de Youtube", confiesa. Hoy, Susana es una apasionada del fitness y ha convertido esta disciplina en su profesión y en su modo de vida: su canal en la Red (youtube.com/susanayabar), que gestiona con ayuda de su pareja, el holandés Stanley Sarpong, supera con creces los 600.000 suscriptores: "Mi chico y yo trabajamos juntos en los comienzos de Youtube y fue él quien me sugirió empezar con el canal, ya que encajaba perfectamente con nuestro estilo de vida", explica. Suyas, de hecho, son las fotos que ilustran este reportaje. Y es que ambos comparten su amor por el deporte y la vida sana: "Todos nuestros vídeos están grabados con iPhone: los planos, el audio, todo. Queremos que las usuarias vean que pueden hacerlo ellas mismas también". ¿Su principal objetivo? "Transmitir que se puede hacer ejercicio en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo único que se necesita son ganas. Una playa, un parque, el salón de tu casa o un gimnasio pueden ser los escenarios perfectos para entrenar". Susana recalca en este sentido que "no hay edad para el deporte. Y es que no solo te aportará beneficios estéticos: también ayuda a bajar la presión sanguínea, disminuye los niveles de colesterol y mejora la resistencia y la fuerza. Además, nos prepara para luchar contra potenciales enfermedades". 

"Hacer deporte te hará sentir más activa, de mejor humor y con más ganas de vivir"

Lo más popular

¿Cómo elegir nuestro deporte y no abandonar a la primera de cambio? Según Susana, el secreto está en el compromiso que adquieras contigo misma y en elegir el plan que mejor encaje contigo y tus circunstancias. Esta auténtica gurú del fitness nos da las claves que necesitamos para empezar y, además, no flaquear en el intento. 

Por dónde empezar

El deporte requiere disciplina. Por lo tanto, para conseguir buenos resultados hay que establecer un plan. Susana Yábar piensa en la rutina deportiva como en un tema vital que solo proporciona beneficios a las personas que la llevan a cabo: "Es una manera de evitar la sensación de no saber por dónde comenzar el entrenamiento. Sobre todo, para esas personas a quienes les da pereza hacer ejercicio", puntualiza.

Por otro lado, "lo bueno de tener una rutina es que ayuda a crear un hábito, como cepillarse los dientes o ducharse, fundamental si se quiere adoptar un estilo de vida saludable. Después de un tiempo se convertirá en algo natural en tu día a día". ¿Su máxima? "Quien algo quiere algo le cuesta. Sé que lo tengo que hacer y punto, y me lo tomo como una obligación más", apunta. Pero ¿por dónde empezar? "Lo mejor es centrarse en un solo reto. Por ejemplo, la primera meta puede ser marcarse tres días por semana para entrenar. No importa cuánto ejercicio hagas, lo importante es coger el hábito. Ya vendrán después otras metas como el número de ejercicios En mi experiencia, este es el mejor secreto para adoptar un nuevo estilo de vida". Susana recomienda, sobre todo, huir del tópico 'empiezo mañana': "Entrena en ese momento, aunque sea cinco minutos. Toma la determinación de decir 'la pereza no va a poder conmigo'. Esta frase me la repito todos los días y me funciona". 

Hay que huir del tópico empiezo mañana. Entrena en este momento, aunque sean cinco minutos"

¿Qué es lo que menos te cuesta?

"Busca tu arma secreta: aquello que no te cuesta nada hacer. Por ejemplo, hay a quien no le cuesta correr, a otros caminar, a otros hacer abdominales... Después, intenta añadir algo nuevo a este hábito. Es decir, después de caminar realiza dos o tres ejercicios de piernas, brazos, abdomen o aquello que quieras trabajar, para añadir un extra a tu rutina", nos aconseja Susana. Sin embargo, si eres de las que no consiguen emocionarse con la idea de hacer deporte, tienes un amplio abanico de posibilidades contra el aburrimiento esperando para alimentar tu motivación: "Ponte música, entrena con una amiga o conmigo en mi canal de Youtube, haz ejercicio en un entorno agradable para que te sientas más cómoda o usa una aplicación móvil que te apoye". Además, como explica Susana, el verano es una época inmejorable para comenzar: "Puedes nadar al aire libre y eso es un perfecto ejercicio de cardio. También hay más horas de luz, y bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde podrías salir a correr". También destaca la importancia de la diversidad: "Cambia los ejercicios, para que no te resulte monótono". 

Publicidad

La meta, un helado

La alimentación sana es asignatura obligada para practicar deporte. Según Susana Yábar, no se trata de llevar una dieta. Lo importante es saber qué alimentos nos nutren y nos ayudan a mejorar nuestro organismo: "Si mantienes una dieta mediterránea, equilibrada, y apuestas por alimentos más sanos y naturales que no se procesan, tienes más del 80 % del trabajo bien hecho", explica la youtube.

"En verano no hay que prohibirse un buen helado, pero hay que ganárselo. Cuando vayas dando pasos en tu camino a la meta, date premios de vez en cuando"

Lo más popular

Y ¿qué hacemos con las 'tentaciones'? La experta propone "tener en cuenta qué comemos y, sobre todo, en qué momento del día. En lugar de quitarte los dulces, lo que podría ser difícil para la mayoría de la gente, es mejor tomarlos por las mañanas, en lugar de por las noches. Un dulce saludable sería empezar el día comiendo frutas con el estómago vacío". Al mismo tiempo, "concedernos un capricho de vez en cuando es muy positivo y nos ayuda a seguir el entrenamiento con mejor estado de ánimo", apunta. Lejos de lo que pudiéramos pensar, nos explica que "en verano no hay que prohibirse un buen helado, pero hay que ganárselo. Cuando vayas dando pasos en tu camino a la meta, date premios de vez en cuando". 

Tres días por semana 

Para Susana, los estiramientos y la relajación son imprescindibles: "Hacerlo favorece la circulación, reduce el dolor de los músculos y el cansancio, estimula la movilidad de las articulaciones y sirve como relajante muscular y mental". También nos propone "tomar baños de contraste, alternando agua fría y caliente, para recuperarnos más rápido, y comer dentro de los siguientes sesenta minutos trase el entrenamiento". ¿La razón? "Nuestro cuerpo necesita tiempo para recuperarse de la tensión que le ponemos al entrenar. El sobreentrenamiento puede conducir a lesiones y a la reducción del rendimiento. Aconsejo a cualquier persona que comience a entrenar no hacer más de tres días por semana, con el fin de dejar suficiente tiempo de descanso entre los entrenamientos" aconseja.

Sexy y segura

"Cuando una noche de verano llevas unos buenos tacones, labios pintados, el último modelo que te has comprado y un buen perfume, te sientes mucho más guapa y segura de ti misma. ¿Por qué no sentirte igual cuando haces deporte? Ese también tiene que ser un momento especial, y sentirte bien con la ropa que llevas creo que ayuda mucho a conseguirlo", señala la experta en fitness. Quizá haya llegado el momento de desterrar las antiguas camisetas de propaganda de tu armario y apostar por lo último en moda deportiva, como, por ejemplo, los tejidos de microfibra, que ayudan a expulsar el sudor y a mantener la temperatura corporal. 

Susana Yábar no solo es una apasionada del fitness. También lo es de la moda. De hecho, cuenta con su propia tienda de moda deportiva online. La filosofía de su marca encaja totalmente con su personalidad: "Refleja una comunidad de mujeres que usan un tipo de ropa que las ayuda a sentirse más sexys, positivas, seguras y no dejan para mañana lo que pueden hacer hoy", nos cuenta. Los mensajes de sus camisetas no dejan lugar a dudas: "Hoy es mi mañana" o "vive como si fueras a morir mañana". Por eso, nos proponer pensar en "la mujer que quieras ser y luchar por ello". susanayabar.com