Ángeles Mastretta, la memoria del corazón

​La autora mexicana apuesta en su nueva novela 'El viento de las horas', por la felicidad que, pegada a los recuerdos, se resiste a caer en el olvido.

Voy y vengo de diciembre a diciembre, del mar a los volcanes, de un viaje a otro, de la memoria al día en que vivo. De nada sino de eso habla este libro que entrego sin cautela a los ojos y la bondad de quienes lo acompañen". 

Con estas palabras nos invita Ángeles Mastretta a perdernos por este brindis por la vida que es El viento de las horas: una novela de recuerdos que, como la memoria del agua, corren hacia el olvido esperando que los atrapemos. Somos entonces felices recordando el colegio que se alzaba donde ahora está esa casa o los amores que acabaron apenas empezaron las mariposas en el estómago. Y ella, una escritora que siempre hace una suerte de fiesta de la cotidianeidad, nos lo trae a la memoria.

Publicidad

Con la exquisitez que caracteriza su prosa, la mexicana, que cree que "somos los que dejamos en los otros", nos invita a disfrutar de una vida que habita en el pasado y va creciendo con nosotros, como ya hiciera en cierto modo en su anterior obra, La emoción de las cosas.

Su literatura, siempre vitalista, es una de las mejores compañías para las tardes de verano. Por eso, también es un excelente momento para regresar o descubrir su universo de mujeres fuertes que se niegan, como ella, a ser desgraciadas o a ceñirse a unas normas que no entiende. Te recomendamos que comiences por los relatos, bellísimos, de Mujeres de ojos grandes, un homenaje a la insurgencia femenina. 

Lo más popular

Y que sigas por la historia de Emilia Sauri, la protagonista de Mal de amores, que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos afrontando el peligro de amar a dos hombres. Y no te pierdas un imprescindible, Arráncame la vida, su primera novela. La maravillosa historia de Catalina Guzmán, una mujer que luchará contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años treinta. Un ramillete de frescos mexicanos habitados por heroínas que nos arrastran a su apasionado mundo, donde nosotras somos lo que de verdad importa.