David Byrne, el rockero que viaja en bicicleta

​El líder del grupo Talking Heads recorre el mundo con su bici plegable y nos abre los ojos al ritmo y los secretos de ciudades como Londres, Berlín o Manila.

Lo más popular

Fue en 1980 cuando David Byrne, líder de la banda de post punk Talking Heads, comenzó a usar la bicicleta para moverse por la ciudad de Nueva York. Después, al conocer las bicis plegables, decidió emplearlas para viajar por el mundo, pues pensó que ese medio de transporte le daría otra perspectiva de las ciudades que visitaba.Así surgieron sus Diarios de bicicleta, que ahora edita Reservoir Books. 

Publicidad

En ellos, nos cuenta sus paseos por lugares como Manila, donde pedalear por el área de Binondo es asombrarse con la cantidad de máquinas de karaoke existentes: "¡Están incluso en la calle!", escribe Byrne sobre este "casco antiguo de la ciudad de calles sinuosas y vendedores", mientras pedalea a través de la historia de esta urbe para llegar al restaurante Joel y degustar "el pollo, el pincho de hígado y el arroz de ajo, que están riquísimos". Y así va desgranando poco a poco todas las ciudades que visita. 

Lo más popular

Y por la magia que otorgan los libros, llegamos a Berlín para visitar uno de los museos menos mencionados en las guías, el de la Stasi: "Está un poco lejos del centro de la ciudad, en un complejo gigantesco que sirvió de cuartel general a los servicios de seguridad de Alemania oriental", nos indica, mientras narra cómo la Stasi guardaba gran cantidad de archivos: "Algunos consistían en frascos con retales de prendas sustraídas en secreto a algún pobre desgraciado de cuyo patriotismo se desconfiaba". Esos trapos servían, si el sospechoso desaparecía, para que un perro pudiera rastrearle. Y así, anécdota tras anécdota, Byrne sigue su ruta para, con el olfato acertado de un buen viajero, desvelarnos el alma y los secretos de otros lugares, desde Londres a Sídney. Y nosotros nos dejamos llevar. 

Mejor que un guía

Conocer una ciudad perdiéndose por sus calles sin seguir el mapa de los turistas es una delicia, y  este libro es el regalo que nos hace. El viaje de un curioso repleto de historia y del ritmo de la vida (Ed. Reservoir Books).