10 claves para convivir con el dolor crónico

El dolor crónico agota, frustra y puede llegar a cambiar la personalidad ​de quien lo sufre

El doctor Alfonso Vidal, director de la Unidad del Dolor del hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón, y especialista en anestesiología y reanimación, nos ayuda a conocer diez claves que te ayudarán a vivir con ilusión pese a la enfermedad.

1. Pide ayuda a profesionales

"Toma la inciativa y asume el protagonismo del manejo de la enfermedad buscando apoyo o consejo especializado cuando sea preciso".

Publicidad

2. Reconduce tu vida

Cuando la enfermedad se instala en tu organismo, todo cambia. Por eso, te será de gran ayuda "adaptar la vida diaria y el entorno a las nuevas circunstancias. ¿Cómo? Acomodando horarios, jornadas o funciones del trabajo. Se trata de eliminar barreras y tareas imposibles.

3. Actívate

"Intenta mantener una vida activa tanto en el aspecto físico, realizando ejercicio de manera moderada y continua, como en aspecto laboral, procurando en la medida de lo posible continuar con tu rutina diaria". Recuerda que el deporte es un excelente productor de endorfinas y por ende es un buen regulador del dolor.

Lo más popular

4. Dieta sana

Evita los alimentos tóxicos y los excesos. En definitiva, "una alimentación equilibrada y sana, con predominio de vegetales, reúne todo lo necesario para no tener problemas y estar sano".

5. Actitud positiva

Controlar las emociones negativas es fundamental: "Hay que evitar las quejas continuas porque los pensamientos negativos contaminan el ánimo".

6. Prioriza actividades

"Planifica tu día a día con el objetivo de reducir esfuerzos y minimizar la fatiga".

7. Inspira, expira

Del dolor no se puede escapar fácilmente, pero "las técnicas de relajación o respiración, como el yoga o el pilates , son de gran ayuda".

8. Mejor en compañía

No hay mejor terapia que "apoyarse en la familia y seres queridos para tener un buen sustento emocional". No olvides que la risa es vital para paliar el dolor.

9. Descansa

"Emplea el tiempo y el esfuerxo necesarios para asegurarte un descaso suficiente, todos los días. El sueño ocupa un tercio de nuestras vidas y es un elemento esencial para una vida saludable y feliz.

10. Libros de autoayuda

Este tipo de lecturas , como las que aparecen arriba a la derecha, nos ayudan a darnos cuenta de que, a pesar de padecer una enfermedad, el mundo no se acaba,