Este otoño, ríndete al nuevo fitness

​El gimnasio se renueva, pero no pierde su esencia. Descubre las novedades de este otoño en tus disciplinas favoritas, déjate seducir por los 'gadgets' electrónicos más 'it' y elige tu ropa para una reentrada de lo más enérgica.

Lo más popular

La lucha contra el temido michelín o la flacidez no admite tregua: las mujeres cada vez somos más activas en el mundo del deporte. Propósitos como la pérdida de peso, mantener y mejorar la forma física o implantar hábitos saludables en la rutina diaria son algunos de los factores que marcan el crecimiento de estas cifras. Así lo confirma el Anuario de actividades deportivas 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos datos, extraídos mediante la Encuesta de hábitos deportivos en España, confirman que, con respecto a 2010, un 13 % más de mujeres practican deporte semanalmente. Al mismo tiempo, ha disminuido la diferencia que existe entre el número de hombres y mujeres activos (50,4 % frente al 42,1 % estimado en las mujeres). Aunque aún sea mayor el número de hombres que practican deporte semanalmente, la brecha ha disminuido notablemente. El aumento de la actividad es patente en disciplinas de distintas intensidades, aunque algunas de las más practicadas por las españolas son caminar, el running y los ejercicios musculares. 

Publicidad

El mundo del fitness también gana más adeptas. Solo hace falta ver que todas las firmas de moda han incorporado colecciones sport wear. Parece que concebimos el deporte como un espacio de tiempo para nosotras mismas, en el que olvidar las preocupaciones y desconectar de nuestra rutina. Movernos nos sienta bien: nos ayuda a reducir el estrés y a sociabilizar, y, además, aumenta nuestra productividad. Por otro lado, mejora la autoestima e incluso nos pone contentas, ya que favorece la liberación de endorfinas, que alivian la ansiedad y producen una sensación de alegría.

Lo más popular

Acelerando el paso

Aumentar la exigencia en tus paseos es un buen objetivo para el nuevo curso. La forma más eficaz de hacerlo se llama Power Walking. Consiste en caminar entre 45 y 60 minutos sin hacer pausas. Al igual que en otros deportes, se introducen distintas series con cambios en la velocidad y el ritmo. Esta modalidad es perfecta para corregir nuestra postura, activar el metabolismo y quemar grasas. Además, como el impacto contra el suelo es menor, las articulaciones apenas sufren. ¿Un truco? Busca una banda sonora, como una lista en Spotify, que te ayude a cambiar los ritmos.

Monotorízate

Los weareables –o tecnologías que llevamos puestas– aportan mucho a nuestra actividad física monotorizando el ejercicio que hacemos, nuestras pulsaciones y hasta la corrección postural. Ahora es posible registrar todas tus actividades deportivas y conseguir medallas, como si fuera un juego, gracias a Bravento, una app en la que otros usuarios te retan, algunos incluso profesionales. En la imagen, el Fitbit, una pulsera que controla tus movimientos e incluso el sueño. 

Es tendencia

El curso que entra se renueva con las últimas tendencias en deporte. Daniel Blanco Galindo, entrenador personal certificado NSCA-CPT y Cofundador de Health and Sport Community, un grupo formado por entrenadores personales y fisioterapeutas, nos cuenta las novedades con las que nos vamos a encontrar este otoño en el mundo fitness.

1.- El entrenamiento con autocargas. Es una forma de gimnasia que utiliza nuestro propio peso para activar la musculación. Es decir: nuestro cuerpo es la carga que debemos movilizar. Se trata de una disciplina muy completa con la que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Sin necesidad de ninguna herramienta se consiguen buenos resultados. Entre los ejercicios más populares encontramos las flexiones de brazos, las dominadas, las sentadillas o las zancadas. 

2.- HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad). Sin ser algo novedoso, ha crecido su popularidad recientemente por su eficiencia en el tiempo invertido. La clave del deporte por intervalos radica en acumular tiempos cortos de trabajo a altas intensidades, seguidos de periodos de recuperación activa a un ritmo más suave, de manera que la intensidad media de trabajo es elevada y la duración de las sesiones es breve: 20 minutos máximo.

3.- Los entrenadores personales. Poniéndonos en manos de un especialista, nos aseguramos una mayor motivación y regularidad en la práctica de los entrenamientos. Además, hay una mayor seguridad y unas pautas claras hacia unos objetivos. Por V. Larrodé.

Retiros con buen karma

Para recargar pilas, el resort Martinhal Sagres Beach Resort & Hotel, situado en el Algarve portugués, propone un retiro de una semana para purificar cuerpo y mente mediante la técnica del kundalini yoga, basada en la meditación.