Propósitos saludables

La esperanza de vida en España ha aumentado. El varón que nazca hoy vivirá 78 años. Si es mujer, 84. Ya que viviremos más, ¿por qué no mejor? Aprende a cuidarte.

1.- Reducir la sal. Consumimos mucha más de la necesaria. Ingerimos una media de 9,7 gramos diarios, el doble de lo recomendado por la OMS. Si de los 10 gramos actuales, pasáramos a cinco se evitarían cada año unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 problemas cardiacos. Entre el 70 %  y el 75% de la sal consumida procede de alimentos procesados y que cmemos fuera del hoger, es la sal "oculta" en los alimentos.

Publicidad

2.- Aumentar "el archivo" del calcio. La epidemia que supone la osteoporosis debe prevenirse mucho antes de que aparezca procurando reservas de calcio.

3.- Hábitos saludables. Vida saludable no es vida de asceta, con una dieta basada en la verdura cocida y el pescado a la plancha. Apuesta por una vida normal, con poco alcohol, sin tabaco y ejercicio físico.

4.- Dejar de fumar. El tabaco pasa factura muchos años después, cuando la destrucción pulmonar empieza a dificultar la respiración y se hace notar un mínimos esfuerzo.

Lo más popular

5.- Dormir bien. Las horas de sueño influyen en nuestro bienestar. Si hay problemas de sueño se resiente todo el organismo. Si aparece insomnio o dificultad para dormir, se debe consultar.

6.- Síntoma persistente. Si un síntoma persiste durante un tiempo (tos, ronquera o dificultades digestivas, por ejemplo), consulta a tu médico.

7.- Tensión y colesterol. La tensión elevada no avisa, no duele y, sin embargo, es un factor de riesgo de primer orden. Lo mismo ocurre con el colesterol. Los depósitos en la arterias reducen su calibre y las endurecen.

8.-  Colon, próstata, mama... Hay revisiones que deberíamos hacernos cada añ, como la colonoscopia, para observar el tubo digestivo y ver si ha pólipos. Los varones deben hacerse una revisión de próstata y las muejres, mamografía a partir delos 45-50 años y citología.

9.- Comer mejor. Aumentar la ingegsta de verduras y disminuir el consumo de grasas animales reduce la incidencia de cáncer hasta en un 20%. Todos los expertos señalan lo beneficios de cítricos, tomate, brécol, pescado y cereales.

10.- Ejercicio físico. Un ejercicio físico habitual rejuvenece de diez a veinte años. El mejor ejercicio para todo es andar.