José Antonio López: "Cocino al horno incluso las patatas para la tortilla"

Este dietista especializado en nutrición deportiva está escribiendo un libro de recetas de cocina tradicional saludable, de la que se confiesa seguidor.

Lo más popular

Ha trabajado en el Hospital Vall d'Hebrón y la Clínica Teknon de Barcelona, pero su pasión por la nutrición deportiva le llevó a abrir una consulta especializada. Hoy, el 80% de sus clientes son deportistas, aunque no necesariamente profesionales: "Por fin, los dietistas empezamos a tener un lugar dentro del equipo técnico del deportista. Muchas veces el nivel de estos profesionales es similar, y lo que marca la diferencia son aspectos como un buen descanso o una alimentación adecuada". Actualmente está escribiendo un libro de recetas de cocina tradicional saludable, de la que se confiesa seguidor.

Publicidad

¿Cuál es la base de tu dieta?

Vegetal, sin duda. Cada vez como menos carne, dos o tres días a la semana. En los últimos dos años, si alguna novedad hay en mi nevera es la proteína vegetal. La carne es cada vez más industrial y menos sana, y conviene buscarle alguna alternativa.

¿Compras alimentos ecológicos?

No comulgo mucho con ello porque vivimos en una sociedad muy contaminada. El estrés es el mayor oxidan. Sí creo en buscar los productos de máxima calidad, lo menos manipulados y procesados posible. En realidad busco la cocina de antaño.

Lo más popular

¿Hay algo que recomiendes evitar sí o sí?

Yo evito los precocinados y los fritos. Por ejemplo, siempre cocino las patatas al horno o microondas, incluso para hacer tortilla.

¿Algún alimento te enamora?

Últimamente utilizo mucho el aguacate y las semillas de chía.

¿La disciplina es importante para alimentarse correctamente?

Sí. Yo soy muy disciplinado. Suelo mantener una línea para que mi menú diario sea equilibrado, con hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Como a menudo fuera de casa y siempre intento llevarme la fiambrera para poder asegurar la calidad del menú.

¿Sigues las cinco comidas al día a rajatabla?

Sí. El cuerpo está gastando continuamente y necesitamos proveerlo. Y si solo haces tres comidas principales, a la larga el cuerpo aprende a reservar energía. Lo que no hago es picar entre horas.

¿No te permites ni siquiera una licencia de vez en cuando?

Por supuesto. Si voy de restaurante, me permito algún postre especial. Pero en otras cosas no. Por ejemplo, en mi casa no entran alimentos con mucha grasa. Además, cuando comes de forma saludable, tu cuerpo ya los rechaza: no te sientan bien.

¿Qué retos plantea la nutrición deportiva y qué podemos aprender de ella?

Una de las dificultades con las que me encuentro es que el deportista llega a la consulta con una dieta muy poco variada, porque excluye muchos alimentos en base a creencias erróneas. Por ejemplo, un 80% no toman azúcar, cuando deberían hacerlo. O hacen caso de 'recetas mágicas', como cuando Federer explicó que seguía una dieta sin gluten y muchos le siguieron.