Carmen Giménez Cuenca: "Los sesenta serán los nuevos cuarenta… y seguirá mejorando"

La precursora del coaching antiedad asegura que, en menos de veinte años, el envejecimiento será historia. ¿Cómo lo conseguiremos?

Lo más popular

Ser joven no es lo mismo que sentirse joven y, ante eso, Carmen Giménez Cuenca, una de las pioneras del coaching en España, tiene mucho que decir. Precursora del coaching antiedad, esta psicóloga madrileña afirma que si queremos restar años a nuestro físico es muy importante conocer el cuerpo, la mente y las emociones de cada uno. Su libro Objetivo, rejuvenecer (Ed. Grijalbo) nos da las claves para conseguir un cuerpo sin edad, y aprendemos que no hace falta ser joven para sentirse como tal. Toda una declaración de intenciones de quien toma partido a favor del rejuvenecimiento.

Publicidad

¿Por qué nos preocupa tanto cumplir años?

Porque se asocia al envejecimiento, que es el deterioro y trae consigo la enfermedad, el declive y la perdida de empoderamiento. Sin embargo, esto está cambiando últimamente. Cumplir años es muy deseable, pues implica experiencia, evolución y mayor sabiduría.


Si vivimos más años, ¿no nos causará más ansiedad ese deterioro físico del que hablabas?

El objetivo de la medicina antiedad es la 'salud óptima', que es la que tiene una persona sana de entre 25 y 30 años. Cumplir 140 años no generará ninguna ansiedad en ese sentido, porque tendremos el cuerpo joven. Para este tipo de medicina, se considera el envejecimiento una enfermedad y se ha propuesto curarla. Estoy convencida de que en menos de veinte años el envejecimiento habrá terminado. Cumpliremos 140 años en un cuerpo joven.

Lo más popular


En tu libro, mencionas como un ideal a seguir el cuerpo ageless ('sin edad'). ¿Cómo podemos lograrlo?

Por medio de la alimentación inteligente y deliciosa, del ejercicio físico y del descanso reparador; aprendiendo a controlar el estrés y a gestionar las emociones que generan malestar y sufrimiento, desarrollando la autoestima, amándonos y amando, incorporando una actitud 'sin edad'… Aspectos que trabajo en mi método Enjuvenece, que tiene como objetivo rejuvenecer a las personas y prepararlas para la longevidad en plenitud de facultades físicas y mentales.

¿Cuál es la clave principal para rejuvenecer?

Quizá la principal sea pensar que es posible. El pensamiento de que podemos hacerlo, de que cada día la ciencia nos lo facilitará más, es sumamente poderoso. Además, hay que cuidar la alimentación, el ejercicio físico y el descanso reparador, controlar el estrés y gestionar las emociones, aprender a activar nuestra farmacia interior para proporcionarnos bienestar en forma de endorfinas y desarrollar una actitud sin edad.

Nos recomiendas hablarle al espejo cada día. ¿Qué es lo que debemos decirle?

Mensajes positivos relacionados con nuestra apariencia y nuestra salud. Nuestras células escuchan lo que nos decimos y responderán a ello con salud y belleza.

Parece que todo es cuestión de actitud. Esa premisa confirma que, por supuesto, se puede estar guapa a los cuarenta, a los sesenta…

Sí, sin duda. Los sesenta son los antiguos cuarenta, y esto seguirá mejorando. Cada vez hay más mujeres y hombres vitales, atractivos, sexys y empoderados ya cumplidos los sesenta. Kim Basinger, Jane Seymour, Sigourney Weaver, Kathryn Bigelow, Isabelle Huppert… La lista es interminable y demuestra que se puede estar bella a los sesenta años.