Los mejores consejos para dormir bien en verano

¿El calor no te deja descansar? Sigue estas recomendaciones y caerás rendida cada noche.

Lo más popular

Dormir bien es fundamental para afrontar el día con energía, sin embargo, el 20% de la población tiene dificultades para
ello según la OMS. Además conciliar el sueño en verano puede convertirse en casi misión imposible por culpa del calor. Expertos de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada junto a Grupo
Lomonaco han realizado un estudio que confirma que la variación de
la temperatura en la habitación es la causante de esas noches eternas sin pegar ojo. Por lo tanto, en la época estival es más probable que tengamos un
sueño más ligero, menos reparador y con un mayor número de despertares.

Publicidad

"En general, con calor se duerme mejor que con frío e incluso más rápido
que con una temperatura moderada. No obstante, las altas temperaturas
durante la noche alteran los ritmos circadianos del cuerpo y aumentan
la vigilancia durante el sueño", afirma el Doctor Alejandro
Guille-Riquelme de la Universidad de
Granada.

Un buen descanso nos ayuda a vivir más años, a sentirnos más felices, más hábiles y más guapas. Te ayudamos a que duermas de la manera más placentera posible con estos consejos.

Lo más popular

Aire acondicionado sí, pero con precaución


Mientras dormimos, nuestra temperatura de confort es un poco superior a la que tenemos cuando estamos despiertos, a causa de la vasodilatación que se produce durante el sueño. Es importante que la mantengamos para evitar que nos despierte el calor o el frío.

El aire acondicionado ayuda a mantener el sueño, ya que crea un clima constante en el dormitorio. Pero ponerlo a una temperatura muy baja puede conseguir el efecto contrario: despertarnos por el frío. Por eso, es importante que esté entre los 20º y 22º, siempre unos grados por encima de lo habitual durante las horas de sol. Si no dispones de aire acondicionado en casa, prueba a poner una cubitera o un recipiente con agua congelada delante del ventilador. El efecto será casi el mismo.

Dormir entre algodones


Según el estudio de la Universidad de Granada, el mejor tejido que podemos utilizar para descansar las noches de verano es el algodón. Los pijamas o sábanas de este material harán que la piel respire mejor y mantenga su temperatura. Prueba a darte una ducha de agua templada antes de dormir y ponerte un pijama fresquito de algodón: descansarás durante toda la noche.

Consejos para todo el año


Más allá de los trucos para controlar la temperatura corporal, es necesario conocer otras recomendaciones imprescindibles para poder conciliar el sueño con facilidad.

Intenta evitar las comidas copiosas antes de acostarte. Solo harán que duermas peor esa noche. Mejor dejar de lado el alcohol y las bebidas excitantes y apostar por algún cóctel a base de zumo de frutas. Tu organismo te lo agradecerá. Otra actividad que te quitará horas de sueño es hacer ejercicio físico antes de meterte en la cama.

Una vez llegado el momento de acostarte, los expertos aconsejan apagar los dispositivos móviles que tengas a tu alrededor. El móvil y la tablet no te ayudarán a conciliar el sueño pronto. Incluso puedes probar a realizar un par de ejercicios de respiración para relajarte: caerás rendida enseguida.

Además, no olvides mantener tu cuerpo bien hidratado: beber mucha agua y darte un baño relajante antes de dormir será el complemento perfecto a una noche de descanso total.

More from Ar Revista: