Coaching en imagen personal: ¿Lista para conocer la mejor versión de ti misma?

Piensa un instante: ¿estás satisfecha con la imagen que proyectas? ¿Te gustaría mejorarla? El coaching en imagen personal te ayuda a potenciar tu autoestima y sacarte el máximo partido. Y estas son sus 5 claves.

Lo más popular

Vivimos en una sociedad en la que la imagen es un factor muy importante, tanto que está estrechamente relacionada con la valía personal y se ha convertido en sinónimo de éxito", señalan Ayrín y Josep Pons en el libro Coaching en imagen personal (Cúpula): "Es injusto, pero es una realidad incuestionable. Todos tenemos que soportar personas menos preparadas o con peor actitud que prevalecen gracias a su imagen", comenta Josep. La buena noticia es que podemos revertir esa situación. "Las personas que acuden a un coach buscan un cambio vital y desean reinventarse porque inician un nuevo proyecto o cambian de estado civil; por ejemplo, un divorcio. Sienten una fuerte inquietud por mejorar su vida. La imagen es el hilo conductor, el primer paso en la consecución de un objetivo", explica Ayrín. Pero no lo es todo: "No debemos olvidar que nuestra valía personal es quiénes somos, nuestra esencia. Si tenemos un billete de 50 euros arrugado, ¿su valor es inferior a uno nuevo? La figura que soñamos debe ser la que nos permita expresar cómo somos, la que conecta con nuestra esencia y nos permite crecer en cada una de las áreas de nuestra vida".

Publicidad

1.- ¿Qué te hace vibrar?

¿Qué te motiva? ¿Qué te mueve por dentro? La respuesta a esa pregunta es el primer paso para sacar lo mejor de ti misma. Apuesta por quién eres. Como explica la coach, "nos tenemos que gustar a nosotros mismos. Si nos sentimos conectados con quiénes somos y nos mostramos con seguridad, poco nos va a importar lo que piense nuestro entorno. Aún así, es cierto que tenemos que adaptarnos a ciertos requerimientos sociales. Hay personajes públicos cuya imagen destaca por su originalidad, como Mario Vaquerizo. Él expresa y plasma una imagen con la que transmite su esencia e intención. Cada uno a su manera, debería hacer lo mismo. Expresar quién es, lo que quiere atraer hacia su vida y tener la fortaleza interior y la seguridad para llevarlo a cabo".

Lo más popular

2.- Elige la vida que deseas

Los autores del manual Coaching en imagen personal nos invitan a hacer un curioso ejercicio práctico para ayudarnos a alcanzar nuestra meta: crear un collage que refleje todo aquello que deseas conseguir. Puede contener imágenes y fotografías que conecten de alguna forma contigo, frases inspiradoras que te gusten especialmente... "El propósito del collage es inspirarnos y ayudarnos a identificar nuestros deseos de forma que podamos reafirmarlos. Se trata de visualizar a la persona que nos gustaría ser si no hubiera obstáculos", explica Ayrín. "Utilizando el lado derecho del cerebro, el más positivo, plasmamos en imágenes y sin cortapisas nuestras ilusiones. Nos ayuda a hacer tangible algo virtual, lo que no tenemos en nuestra mente y que no nos habíamos atrevido a definir". ¿Hay algo que debamos evitar, alguna imagen o frase prohibida? "No hay nada prohibido. La única condición es que tienen que ser mensajes positivos, que no sean limitadores".

3.- Prohibido sabotearse

"Normalmente, excepto los privilegiados desde el punto de vista estético, no estamos satisfechos con nuestra imagen. Todos queremos ser más altos y guapos", señala Josep. Y es que a veces nos convertimos en nuestros peores enemigos: "Es, sobre todo, por la inseguridad que genera la falta de autoestima. Solo con tener una actitud mental positiva podemos lograr nuestro objetivo", asegura. ¿Su recomendación? Alejar todo tipo de pensamientos negativos: "A menudo nos decimos mensajes que bloquean el camino hacia nuestros sueños. A veces por miedo o porque no nos creemos merecedores de cosas buenas. Mi misión es aportar luz a mis clientes para que conozcan sus puntos fuertes, y los utilicen como palanca. Empoderarlos para que se desprendan de creencias limitadoras del pasado y se centren en los pensamientos posibilitadores del futuro", señala Ayrín Pons.

4.- Un look vale más que mil palabras

"Nuestro estilo es el reflejo de nuestra personalidad. La ropa y los complementos nos ayudan a expresarnos", señalan Josep y Ayrín Pons en su libro: ¿Cómo? Como muestra, un botón o, mejor dicho, un accesorio: "Para potenciar tu parte creativa refuérzala con una imagen distinta, que incluya complementos originales y colores en contraste", explican. ¿Significa eso que podemos crear la imagen que queremos solo con la ayuda de un buen estilista? "No al cien por cien. Las prendas, el peinado, el maquillaje son una parte importante; la comunicación verbal y no verbal también, pero debemos creernos ese atrezo. La ropa tiene que estar a nuestro servicio, no al revés.". Josep pone el foco en que la moda debe ayudarnos a "sentirnos identificados. Tenemos que proyectar algo que nos favorezca lo máximo posible". Según el experto, el look con el que siempre triunfaremos tiene dos 'prendas' obligatorias: "Autoestima adecuada y actitud mental positiva".

5.- Marca la diferencia en redes

Twitter, Facebook o Instagram se han convertido en un auténtico escaparate al mundo exterior. Por lo tanto, cuidar la imagen que proyectamos a través de las pantallas es fundamental. Ayrín recomienda cuidar mucho las imágenes que subimos a las redes y elegir "fotografías bien hechas en la que la imagen externa esté bien pensada y transmita nuestra esencia e intención". De hecho, la experta recomienda incluso hacerse una foto de estudio y cuidar especialmente la descripción que hacemos de nosotros mismos. Y ojo, no todo vale: "Si engañamos en nuestro perfil, tarde o temprano se verá. Una vez perdida la autenticidad en Internet es muy difícil de recuperar". Además, Ayrín recomienda siempre hacerse la siguientes preguntas cuando publicamos algo: "¿Me define realmente?, ¿cómo lo percibirán los demás?". Josep lo resume así: "Hay que cuidar al máximo los mensajes que enviamos, las noticias que compartimos... E intentar no traspasar nunca la línea del sentido común y jamás herir otras sensibilidades".

More from Ar Revista: