Cómo ser feliz en 12 semanas

Esa es la propuesta de la psicóloga Isabel Pinillos y su marido, el periodista Antonio Fuster. En su tercer y último libro, "Te mereces ser feliz", aseguran que es posible alcanzar la dicha en doce semanas a través de ejercicios específicos y técnicas de meditación. Hablamos con ellos en exclusiva.

Si cumplimos el programa a rajatabla, ¿lograremos alejar las penas?
Antonio Fuster: Ningún libro, por mágico que sea, puede cambiar la vida de nadie: este tampoco, ya que los únicos que podemos hacerlo somos cada uno de nosotros. Alcanzar la felicidad tiene que ver con una disposición de nuestra mente y no con una condición de las circunstancias.

¿Por qué tres meses?
A.F.: Quisimos que fuera un periodo de tiempo abarcable y fácil de seguir, ya que cada día de la semana se trabaja en un enfoque concreto. Pero cada lector debe fijarse sus objetivos, no es necesario seguirlo al pie de la letra, aunque sí recomiendo leerlo de un tirón. En realidad, está demostrado que la conducta puede modificarse en 21 días.

Publicidad

¿Qué es la felicidad?
Isabel Pinillos: Estar en paz con nosotros mismos y con el entorno. Vivir felizmente no es tan difícil como nos puede parecer a priori. En realidad, solo se necesitan diez minutos al día y, por supuesto, nuestro compromiso.

En tiempos de crisis parece más difícil alcanzar la felicidad...
A.F.: Eso es un error... Según nuestras investigaciones, en sociedades mucho más deprimidas que la nuestra, el nivel de personas satisfechas con sus vidas es mucho mayor. Hay que buscar la tranquilidad dentro de nosotros. La felicidad no siempre depende de factores externos, sino de cómo los encajemos y nuestra postura ante los problemas.

Lo más popular

No todo es meditación.
I.P.: Nosotros proponemos una actividad física concreta para superar experiencias negativas y liberar emociones, así como ejercicios que favorecen los pensamientos positivos y ayudan a metabolizar el sufrimiento.

¿Cómo se consigue afrontar una pérdida, por ejemplo?
I.P.: Usando el cuerpo. Se puede sacar un trauma de la mente mediante ejercicio intenso.

A quién le cuesta llegar más a la dicha, ¿a los hombres o a las mujeres?
A.F.: Por igual, aunque he de decir que nuestra página de Facebook la siguen en un 95 % mujeres.