Volver a empezar: segundas oportunidades en el amor

¿Te atreverías a darle una segunda oportunidad al amor? Nuestra experta te da las claves para hacerlo sin miedo.

Hola, soy Ana Villarrubia, Psicóloga Clínica y Experta en Terapia de Pareja. A partir de hoy iniciamos esta relación semanal en la que iremos abordando los temas de pareja que más nos preocupan a las mujeres. Quiero empezar por hablar del amor y de las segundas oportunidades que nos ofrece, ¿te atreverías de nuevo?

Cuando una relación acaba todas necesitamos un tiempo para recuperarnos del trauma de la pérdida y acostumbrarnos a los cambios objetivos que necesariamente hemos de aplicar en nuestras rutinas diarias. Es importante que no te dejes llevar pasivamente a lo largo de este proceso de readaptación a nuevas costumbres. Al contrario, te recomiendo  que trates de implicarte activamente en tu proceso de cambio. Es decir, que tomes en exclusiva el control sobre tu propia vida. Cuando las emociones dejen de asltarte de manera tan abrupta te pido que vuelvas a ponerte al mando: tomando decisiones, fijando nuevos objetivos y planificando cuál es el mejor camino para conseguirlos.

Publicidad

A partir de aquí, si la vida en pareja forma parte de tus objetivos o si simplemente se cruza en tu camino, ¿por qué negarte a vivir nuevas experiencias? Empeñarse en comparar toda nueva relación con una relación anterior y anclarse en la idea de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” es un error que muchas tendemos a cometer.

El amor en una nueva etapa de la vida es un complejo mundo de emociones por experimentar o incluso por redescubrir. Es una nueva oportunidad para revivir el amor de manera más sensata si así lo quieres, desde el egoísmo del primer enamoramiento - en el que deseamos que el otro se ponga al instante al servicio de nuestros deseos – hasta la generosidad de la profunda admiración por la persona amada – con quien nos relacionamos con una pasión diferente pero cuyo bien procuramos día a día.

No te rijas por el “qué diran” o lo que creas que socialmente parece más o menos adecuado, olvídate de los complejos en este sentido: los distintos modos de vivir una relación amorosa en distintas edades son infinitos y todos ellos son válidos mientras se asienten sobre el respeto mutuo y persigan la satisfacción de los deseos y necesidades de ambos.

www.anavillarrubia.com