He sido infiel y no sé si debo confesárselo

Confesar o no confesar una infidelidad... he aquí la (eterna) cuestión. ¿Es tu caso? ¿Conoces a alguna amiga que esté viviendo una situación similar? Nuestra terapeuta de pareja te da todas las claves para decidir qué hacer.

More From Adictas al amor
20 articles
"Él quiere separarse... pero yo no"
El marido de mi amiga me tira los tejos
¿Lista para ligar en verano?

Aunque esto pueda no sonar del todo bien de acuerdo a la ética de muchos, lo cierto es que no todas las infidelidades son iguales y por ello no todas las infidelidades pueden tratarse tampoco del mismo modo ni deben tener necesariamente las mismas consecuencias.

La valoración que tu pareja pueda hacer sobre el nivel de gravedad de tu infidelidad no solo depende del tipo de acuerdos que tuvierais explicitados, de vuestro nivel de intimidad y de vuestro nivel de compromiso sino que, además, la propia naturaleza de la infidelidad y las circunstancias en las que ésta se produce determinan también su nivel de impacto.

Publicidad

Antes de revelar el secreto debes tener claro por qué lo haces y con qué objetivos porque si hay una cosa segura es que en el momento en el que desveles la información se precipitará una crisis que puede acabar en ruptura. ¿Hasta qué punto él percibirá tu conducta como una traición a los valores de la pareja? ¿Ha sido algo ocasional o se sentirá sometido a un largo engaño más difícil de perdonar?

More From Adictas al amor
20 articles
"Él quiere separarse... pero yo no"
El marido de mi amiga me tira los tejos
¿Lista para ligar en verano?
Me ha confesado que se siente atraído por otra...
Vacaciones por separado ¿una mala señal?

Si te estás planteando contar la verdad es porque de un modo u otro deseas que la relación siga adelante. De otra manera la ruptura sería la vía más sencilla. Por eso te recomiendo que sea un proceso meditado y razonado en el que te plantees qué ha pasado, qué te ha llevado a ser infiel, de qué manera estás dispuesta a resolverlo y con qué herramientas vas a proteger la relación para asegurarte de que os satisfaga a ambos en todas las necesidades que depositáis en ella.

Decepción con tu pareja, miedo al compromiso, necesidad de nuevas experiencias, una vida sexual insatisfactoria, precepción de monotonía, sensación de vivir menospreciada o devaluada… Son muchos los motivos que pueden haberte llevado a serle infiel a tu pareja y la crisis provocada por la infidelidad es también el resultado de una maquinaria mal engrasada. Más allá de buscar que te perdone o que puedas dejar de sentirte tan culpable, la crisis de pareja es tu oportunidad para resolver de raíz los motivos que te han traído hasta aquí.

Si no aprovechas este espacio para reconstruir las estructuras dañadas de la relación y consensuarlas de nuevo, entonces las crisis venideras están aseguradas y la infidelidad habrá sido tan solo un síntoma.

www.anavillarrubia.com