Cómo mantener vivo el amor

Porque la rutina puede llegar a convertirse en el peor enemigo de una pareja, y porque amor no tiene por qué ser lo mismo que enamoramiento, te damos las claves para que mantengas viva la llama de la pasión en tu relación.

En el post anterior comentamos cómo el amor y el enamoramiento acaban resultando en muchas ocasiones y contra todo pronóstico prácticamente contradictorios. Procura combatir la rutina siempre que puedas.

Tu relación de pareja, a largo plazo, proporciona seguridad, intimidad, confianza, disminuye la incertidumbre con respecto al futuro y te da un importante sentido de permanencia que te sirve de ancla. Es un apoyo indiscutible. Siendo un equipo sientes que te es posible lograr objetivos vitales de mayor envergadura.

Publicidad

Nada de eso existe en esa fase enamoramiento loco que hace un tiempo experimentaste. Ahí no había compromiso, solo disfrutabas de la pasión más pura, la más desenfrenada de toda vuestra relación.

Si quieres lo primero acepta que lo segundo será menos frecuente, pero no desistas del todo. Combate la rutina para recuperar el deseo a largo plazo, aunque sea durante una tarde. ¿Cómo? Empieza por combatir el mito de la espontaneidad. El deseo no es más intenso por ser espontáneo, puedes buscarlo, incluso planificarlo. Párate a recordar cómo erais en la fogosidad de las primeras citas y revive alguno de aquellos recuerdos.

More From Adictas al amor
20 articles
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan
Imagen de la película Amores con un extraño, con Natalie Wood / Steve McQueen. Sirve para ilustrar un tema que analiza qué ocurre cuando son ellos quienes no quieren tener sexo.
Cuando él no quiere tener sexo
Imagen de la película Malas Madres, ilustra un artículo sobre cómo un divorcio puede mejorar tu vida
Sí, hay vida después del divorcio (y no te la...
Imagen de la película 27 vestidos para ilustrar el artículo 7 frases que pueden arruinar una primera cita, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia, para la revista AR
8 frases que pueden arruinar una primera cita
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...

El deseo es todo anticipación, aliméntalo. Tira de memoria pero también de imaginación. Recréate en tu mente, recupera imágenes eróticas que tengas en la retina y proyéctalas hacia el futuro. Hazlo aunque sea como un pequeño ejercicio de imaginación, déjate sentir y excitarte, te garantizo que dará resultados.

Por último, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, por supuesto incluso mejor que él. Tu sabes qué cosas te hacen disfrutar, pídelas claramente. ¿Hace cuánto que no habláis de sexo? Que no partas de una situación de apetito sexual extremo no significa que no pueda despertarse paulatinamente en ti y que puedan aflorar viejas sensaciones casi olvidadas.

Invertir en una relación amorosa no es solo lidiar con el día a día, también implica cuidar todos y cada uno de sus elementos: la intimidad -también física-, y la pasión son algunos de ellos. Recupera el terreno perdido de lo sexual para disfrutar del amor verdadero pero también de la pasión más liberadora del enamoramiento.

www.anavillarrubia.com