Él engaña a su pareja conmigo

Todas hemos oído hablar de casos de hombres infieles y mujeres engañadas pero, ¿qué pasa cuando eres tú la "otra"? 

More From Adictas al amor
20 articles
¿Les va mejor a las parejas que viven en casas separadas?
​Las 5 reglas de oro para sobrevivir a la fiesta de Navidad de tu empresa
Imagen de la película del Club de las primeras esposas
¿Cómo superar una ruptura?

¿Él engaña a su pareja contigo? Es muy difícil establecer una relación manteniendo un nivel cero de compromiso o de intimidad: no solo por aquello de que “el roce hace el cariño” sino porque es inherente a tu condición humana que te proyectes sobre el futuro, que lo anticipes y que tengas expectativas. Hasta con el panadero o la persona con la que siempre coincidimos en el autobús acabamos generando una mínima expectativa de encuentro. ¿Por qué iba a ser diferente con la pareja, con quien la estabilidad es fundamental?

Publicidad

Mantener varias relaciones a la vez es tremendamente costoso. Todos hemos oído casos flagrantes y nos cuesta creer que nadie sea capaz de mantener dos relaciones a la vez, dos familias incluso en casos más extremos… ¡Y durante años! Casi igual de costoso o más es la relación vista desde tu punto de vista, que ostentas el incómodo rol de “amante”.

Desde esta posición no engañas a nadie pero quiero que empieces por no engañarte a ti misma y no vivir de expectativas que, por el momento, no se corresponden con la realidad. Por muchas promesas que él te haga, de entrada es una persona que se maneja bien en el engaño y en este terreno es muy probable que tú juegues en inferioridad de condiciones.

More From Adictas al amor
20 articles
¿Les va mejor a las parejas que viven en casas...
​Las 5 reglas de oro para sobrevivir a la fiesta...
Imagen de la película del Club de las primeras esposas
¿Cómo superar una ruptura?
Imagen de la película Tienes un email con Meg Ryan y Tom Hanks. Ilustra un tema sobre cómo triunfar en tinder.
¿Por qué yo no encuentro a nadie en Tinder?
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan

Una relación sana de pareja, de igual a igual, se construye con posibilidades de crecimiento y se vive de manera más plena si además representa una ventana abierta al desarrollo personal. ¿Qué posibilidades existen cuando el límite viene impuesto desde el principio, cuando la prioridad nunca puedes ser tú y la intimidad sexual reina por encima de la satisfacción de cualquier otra necesidad afectiva o psicológica?

Si la relación es importante para ti debes plantarte y supeditarla a su cambio de naturaleza. Más allá de la diversión inicial o de la intensa pasión de los comienzos, es tremendamente complicado construir algo más profundo y con raíces sanas con alguien que, en mayor o menor medida, mantiene una doble vida y se alimenta de varias personas en paralelo a costa del engaño. No es sostenible y tiene fecha de caducidad: dura sin conflicto mientras ninguno de los dos quiera nada más de lo que estrictamente se ha decidido compartir.

¿Cuánto vas a tardar en esperar una llamada, en desear su compañía un domingo por la tarde o en necesitarle cuando “técnicamente y por motivos de agenda” no pueda estar disponible? Se trata, en cualquier caso, de una relación que nace con un obstáculo a superar desde el principio: recuperar la confianza que se ha perdido antes siquiera de que pudiera existir.

¿Estás dispuesta a ello?