Cómo superar la depresión postvacacional

Ana Villarrubia nos da las claves para empezar septiembre... de la mejor forma posible.

More From Adictas al amor
20 articles
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan
Imagen de la película Amores con un extraño, con Natalie Wood / Steve McQueen. Sirve para ilustrar un tema que analiza qué ocurre cuando son ellos quienes no quieren tener sexo.
Cuando él no quiere tener sexo
Imagen de la película Malas Madres, ilustra un artículo sobre cómo un divorcio puede mejorar tu vida
Sí, hay vida después del divorcio (y no te la quieres perder)

El estrés aparece como respuesta de nuestro organismo ante unas demandas que no estamos preparados para afrontar. La vuelta al trabajo después de un tiempo de reposo vacacional es, en sí misma, una situación para la que hemos de adaptarnos y que nos supera aunque solo sea porque nos pilla desentrenados. Si después de la vuelta no consigues centrarte en todo lo que tienes por hacer, te sientes apática, desesperanzada, superada por la situación que se abre ante ti o desbordada por toda una serie de pensamientos negativos que no te puedes quitar de la cabeza, entonces es muy probable que estés inmersa en plena depresión postvacacional.

Publicidad

La depresión post vacacional hace referencia a un costoso proceso de adaptación o, mejor dicho, de re-adaptación, después de un tiempo alejados de la rutina, que conlleva diversas respuestas de ansiedad, tanto físicas como psicológicas, además de síntomas depresivos de intensidad variable. Por tanto, si estás haciéndole frente, seguramente te sientas superada por una situación que se te hace un mundo (aunque eres consciente a la vez de que no debería ser así), que pienses que no puedes con todo, que te aborden a la par sentimientos de debilidad, tristeza, nostalgia y desesperanza… No importa que este malestar aparezca como resultado de unas estupendas vacaciones en las que habrías querido quedarte a vivir o de unas vacaciones que, tras un duro año, no han alcanzado tus expectativas iniciales; lo importante es que la vuelta demanda el 100% de ti y que este es el momento idóneo para que adquieras algunas estrategias que te hagan más llevadera esta vuelta al mundo real… Todas las respuestas fisiológicas asociadas al estrés y a los síntomas depresivos son altamente perjudiciales para tu estado de salud física y mental. ¡Combátelas!

More From Adictas al amor
20 articles
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan
Imagen de la película Amores con un extraño, con Natalie Wood / Steve McQueen. Sirve para ilustrar un tema que analiza qué ocurre cuando son ellos quienes no quieren tener sexo.
Cuando él no quiere tener sexo
Imagen de la película Malas Madres, ilustra un artículo sobre cómo un divorcio puede mejorar tu vida
Sí, hay vida después del divorcio (y no te la...
Imagen de la película 27 vestidos para ilustrar el artículo 7 frases que pueden arruinar una primera cita, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia, para la revista AR
8 frases que pueden arruinar una primera cita
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...

Estas son algunas de las estrategias que puedes entrenar y aquí van mis recomendaciones: 

Fija y concreta tus objetivos. Haz que cada esfuerzo diario tenga sentido y vaya orientado a la consecución de una meta personal o profesional. Para poder perseguir nuestros objetivos es necesario que primero lo hayamos definido de manera precisa, de tan obvio que parece se nos olvida. Sin saber qué le pides exactamente a esta nueva temporada que comienzas nunca vas a ser si lo has conseguido o no y menos aún vas a poder sentirte satisfecha. Recuerda que cada objetivo a largo plazo debe llevar emparejadas toda una serie de metas asequibles que van a guiar tu camino pasito a pasito.

Diseña tus nuevas rutinas y organiza tu día a día. No han der ser tan rígidas como para no poder saltártelas nunca pero, frente a lo que suele decirse, las rutinas son positivas para el ser humano: nos dan seguridad y nos permiten maximizar nuestro tiempo y nuestros recursos. El mismo presidente Obama afirmó en una entrevista que sus rutinas diarias le ayudan a despejar su mente y le facilitan la toma de decisiones.

Planifica el qué pero también el cuándo y el dónde. El tiempo se nos escapa de las mano y nos supera si no lo organizamos con la suficiente dedicación. Nuestra lista de tareas por hacer (que te recomiendo que hagas) es más eficaz si además de incluir en ella lo que tenemos que hacer le ponemos fecha y lugar. Es una manera de comprometerte con sentido común y no dejar que los acontecimientos te desborden.

No te olvides de tu tiempo de ocio. Para eso se planifica el tiempo, para que quepa en nuestra agenda todo lo que queremos que quepa. Si dejas que el trabajo (o la búsqueda de trabajo) te absorba es posible que llenes tu agenda y unas cuantas más. Cultiva tus placeres o tus hobbies, la realización de actividades placenteras tiene efectos beneficiosos para tu salud psicológica y te permite rendir más cuando es necesario.

Haz ejercicio físico. Los efectos beneficiosos para la salud están altamente demostrados. Incluye en tu día a día media horita de ejercicio (seamos realistas, no creo que puedas incluir mucho más). No tiene nada que ver con el control del peso, que seguro que también te importa, sino con combatir físicamente los síntomas de estrés.

Valora la vuelta al trabajo en su justa medida. En este contexto de crisis el trabajo es una enorme frente de preocupación. Te propongo que pienses en ello en términos de tus propios progresos, no en función del grado de perfección alcanzado, que nunca va a satisfacer plenamente tus expectativas. La perfección no existe y solo condice a la frustración. El estrés y al ansiedad que el trabajo nos genera cuando nos sobrepasa te hace más vulnerable y también menos productiva a medio y largo plazo. Evalúate en base a lo que has aprendido y mejorado y en base a lo que humanamente puedes hacer. Ni te compares con otros ni dejes que la presión confunda tus objetivos.

Todos y cada uno de los síntomas asociados a la depresión postvacacional irán disminuyendo a medida que vayas tomando el control de tu día a día y no te abandones a ideas nostálgicas o catastrofistas. Céntrate en las cosas que verdaderamente importan y te sentirás cada vez más segura en este nuevo curso lleno de posibilidades que empieza este mes de setiembre. ¿Qué le pides a este nuevo curso? Consíguelo mediante la vuelta a tus beneficiosas rutinas.

www.anavillarrubia.com