Cómo fomentar la comunicación con tu pareja

Es, sin lugar a dudas, uno de los puntales de toda relación de pareja: la comunicación. ¿Crees que algo falla entre vosotros? Te mostramos los errores más comunes en la comunicación en pareja. 

Por desgracia, muchas de ellas son más que frecuentes entre las parejas que visitan mi consulta y, de hecho, también entre casi todas las parejas que haya podido conocer. Ninguna nos libramos. Si las analizas en detalle todas y cada una de estas dinámicas tan disfuncionales se derivan de un fallo en el proceso de comunicación, el eje central de una relación de pareja. Atrévete y mira a ver si te reconoces o te sientes identificada en alguna de estas problemáticas, de un lado de otro, pues este será el primer paso para aprender a cambiarlas. Más adelante te daré las claves para ello.

Publicidad

El uso excesivo de referencias al pasado o a un futuro hipotético. Es la forma ideal si lo que quieres es sacar a relucir los trapos sucios y poner al otro a la defensiva, aun cuando llevaras razón en un principio. Siempre acaba en conflicto.

Hablar en general de lo que el otro es o de cómo es. Es necesario ser específico al formular una crítica y expresar con claridad qué te ha molestado y qué es lo que pides. Concreta y sé presa. La táctica del acoso y derribo no funciona, si no te gusta nada de él, ¿para qué le has escogido?

More From Adictas al amor
20 articles
Pareja abrazándose en la calle
Cómo desengancharse de una relación tóxica
Imagen de la película protagonizada Valentine's day protagonizada por Ashton Kutcher y Jennifer Garner.
¿Cuidas a tu pareja solo en San Valentín o te...
"Me ha pedido tiempo y espacio"
Imagen de la película Magia a la edad de la luna para ilustrar un tema sobre la diferencia de edad en el amor.
¿Importa la diferencia de edad en el amor?
Imagen de la película Bridget Jones Baby para ilustrar un tema de la psicóloga Ana Villarrubia para la revista de Ana Rosa Quintana.
"​Estoy con dos hombres a la vez y no quiero...

Responder a una queja con otra queja. ¿No será mejor resolver el primer problema antes de formular el siguiente?

No utilizar suficientemente el lenguaje positivo. Si en pareja todo es comunicación, ¿por qué decides señalarle solo lo malo?, Muchas veces no nos damos ni cuenta y lo bueno lo penamos pero no lo decimos, omitiendo alabanzas o cosas agradables del comportamiento del otro que también es deseable reconocerle.

Asumir que él sabe todo lo que pensamos, queremos y deseamos. Si quieres algo… ¡Pídelo! Por mucho que te conozca no hay manera de que todo lo que quieres obtener de él le salga “espontáneo y natural”. De una petición se puede aprender pero un ideal de espontaneidad acaba es una frustración asegurada.

Negarse a reconocer la parte de responsabilidad que a cada uno le corresponde en un conflicto. Rara vez el problema es cosa de uno, normalmente en pareja los conflictos son co-construidos, y tanta responsabilidad tiene el que hace o deja de hacer como el que lo ha consentido.