Claves para celebrar el amor cada día

Porque San Valentín puede ser todos los días. Claves para celebrar el amor por todo lo algo con tu pareja este 14 de febrero... o cualquier otro día del año. ¿Por qué no? Por Ana Villarrubia.

More From Adictas al amor
20 articles
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan
Imagen de la película Amores con un extraño, con Natalie Wood / Steve McQueen. Sirve para ilustrar un tema que analiza qué ocurre cuando son ellos quienes no quieren tener sexo.
Cuando él no quiere tener sexo
Imagen de la película Malas Madres, ilustra un artículo sobre cómo un divorcio puede mejorar tu vida
Sí, hay vida después del divorcio (y no te la quieres perder)

Se escucha muy a menudo que “San Valentín es un invento comercial” y que si verdaderamente una persona es importante para ti “el amor debería celebrarse todos los días”. ¡Se dice pronto!

“Nos hemos perdido el uno al otro, “nos ha pasado la rutina por encima”, “no nos comprendemos, no sabemos comunicamos”, “no hablamos de nunca de nosotros, solo de los problemas y de los niños”, “no sé cómo se siente”, “ya no sé lo que siente por mi”… Cuando estas quejas se repiten tan a menudo en las primeras sesiones de una terapia de pareja, por algo será. Si fuera tan fácil eso de celebrar el amor diariamente, ¿no lo haríamos todos con los ojos cerrados?

Publicidad

Cuidar la pareja requiere tiempo, dedicación y esfuerzo, algo a lo que por desgracia nuestras vidas frenéticas no se prestan en absoluto. Cuando la pareja comienza, cuando la atracción y la seducción son las más absolutas protagonistas de la relación, la atención se centra en exclusiva en el otro. Nos entregamos a él, le colmamos de detalles, y mostramos con ello lo más interesante de nosotras mismas: exhibimos habilidades y fortalezas con la mejor de nuestras caras y la mejor de nuestras sonrisas. Es inevitable que el roce y el concomimiento mutuo, así como las tareas y las preocupaciones del día a día, vayan ganándole terreno al hedonismo. Ahora bien, si supiste hacerlo, ¡entonces puedes recuperarlo! Es cuestión de entrenamiento. ¿Te merece la pena recuperar la pasión en la pareja?

More From Adictas al amor
20 articles
Imagen de la película La gran boda, para ilustrar un tema sobre qué hacer cuando la ex pareja de tu chico entra en escena, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​Cuando los ex contraatacan
Imagen de la película Amores con un extraño, con Natalie Wood / Steve McQueen. Sirve para ilustrar un tema que analiza qué ocurre cuando son ellos quienes no quieren tener sexo.
Cuando él no quiere tener sexo
Imagen de la película Malas Madres, ilustra un artículo sobre cómo un divorcio puede mejorar tu vida
Sí, hay vida después del divorcio (y no te la...
Imagen de la película 27 vestidos para ilustrar el artículo 7 frases que pueden arruinar una primera cita, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia, para la revista AR
8 frases que pueden arruinar una primera cita
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...

La importancia de decir lo que sientes: Si la persona con la que mayor proporción de intimidad compartes a lo largo de tu vida no sabe lo que sientes, ¿con quien compartes tus sentimientos entonces? Recuerda que, por mucho que te conozca, no tiene la habilidad de leerte la mente. Necesita saber lo que sientes, necesita que le quieran, igual que tú. Anticípate, no caigas en el “no se lo digo porque él no me lo dice a mi”, rompe la dinámica, expresa lo que sietes, y pide reciprocidad si es necesario.

Recuperar viejos detalles, todo un acierto: ¿Qué es lo que le gustaba recibir cuando os estabais enamorando? Mensajes, notas, caricias, sorpresas, flores… No dejéis de reforzaros. La vida en pareja ya tiene muchas dificultades asociadas como para prescindir de su parte más positiva.

•Volver a sentirte atractiva y recuperar la pasión sexual. Ser amigos es maravilloso pero la pareja va mucho más allá: representa esa única relación de intimidad en la que no hay barreras físicas ni emocionales. Hacer el amor no es algo que “simplemente pasa”: es necesario cultivar la pasión, reservarle espacios y tiempos y acompañarla de todos los aderezos posibles. Arréglate, siéntete guapa y vuelve a disfrutar.

•Busca momentos compartidos. ¡Compartid actividades y priorizad el tiempo en pareja! Cuando digo “momentos compartidos” quiero decir cómplices, sinceros, entregados y en sintonía; no con la tele de fondo, la tableta en la mano o los niños pululando alrededor. La familia es importante pero no olvidéis que el origen sois vosotros. Haced cosas juntos, daos algún capricho o charlad honestamente como lo hacíais antes. Poned el foco en la pareja durante unos minutos al día.

Intenta recordar por qué le elegiste a él. Si le elegiste a él y no a otro es porque diferencialmente tenía cosas que otros hombres no tenían. ¡Recuérdaselo! ¿Hace cuánto que no le dices las cosas que te gustan de él? En pareja es importantísimo sentirse querido y la admiración forma parte indisociable de esta sensación. Por su ideología, por su profesión, por sus valores, por su forma de hacer las cosas, por sus habilidades en ciertos ámbitos… ¿Por qué te gusta él? Dile lo que te gusta, demuéstrale que te fijas en ello. Regalaos un poco los oídos.

¿Te imaginas un día de san Valentín en el que puedas dar y experimentar todas estas cosas? ¿Te imaginas una celebración mejor?

www.anavillarrubia.com