Hombres y la crisis de los cuarenta: cómo superarlo (y evitar el divorcio)

¿Tu pareja está en plena crisis de adaptación a la cuarentena? Si le encuentras triste, escéptico, ansioso o excesivamente reflexivo no te asustes, se trata de un patrón absolutamente habitual. La crisis de los 40 existe y a mujeres y hombres no nos afecta por igual: ellos salen peor parados.

Hombres y la crisis de los 40

Desde que el psicólogo Daniel J. Levinson definiera ya a mediados del pasado siglo la ‘midlife crisis’, la experiencia no ha hecho más que darnos claros ejemplos de su existencia. Y tú, que vives con un hombre en pleno cambio madurativo, puedes dar cuenta de ello mejor que nadie.

En efecto, en la transición a la verdadera adultez -después del ensayo inicial de más de 20 años, que se dice pronto- y en la antesala de nuestro envejecimiento, nos espera toda una etapa de madurez en pleno centro de nuestra trayectoria vital que nos lleva a replantearnos lo que ya hemos vivido y a experimentar ansiedad con respecto a lo que nos queda por pasar. Y los hombres tienden a percibir este paso simbólico de la cuarentena más como una crisis que como una oportunidad.

Publicidad

La pérdida de la juventud subjetiva (que no real), el cambio de enfoque en términos de perspectivas vitales y el repaso analítico de lo que se ha logrado y lo que no a lo largo de media vida genera frecuentemente, y más en ellos, síntomas de depresión y ansiedad. Es posible que nosotras lo vivamos de manera similar pero nuestra mayor facilidad para identificar, expresar y compartir emociones, así como para pedir ayuda, nos hace menos vulnerables frente al agravamiento de este tipo de estos síntomas.

More From Adictas al amor
20 articles
El marido de mi amiga me tira los tejos
¿Lista para ligar en verano?
Me ha confesado que se siente atraído por otra...
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...

Por eso, si tú como mujer te sientes algo más fuerte que él en el terreno del diálogo emocional, puedes ayudarle con relativa facilidad antes de que decida llenar su vacío existencial con la compra de un Mercedes. ¿Qué puedes hacer? Aquí van siete pautas tan básicas y sencillas como útiles:

1- Refuerza sus cualidades

2- Enfatiza los logros que ha sido capaz de obtener a lo largo de media vida

3- Recuérdale por qué te resulta atractivo

4- No permitas que se juzgue duramente

5- Céntrale en el presente: sácale de los lamentos del pasado y no permitas que se obsesione con el incierto futuro.

6- Ayúdale a conseguir lo que se propone a partir de ahora con metas realistas y asequibles

7- Disfruta con él, pasadlo bien juntos, y guíale hacia aquellas actividades que le permitan ser fiel a sí mismo.

www.anavillarrubia.com