Cómo conseguir que todo sea como al principio

¿Echas de menos el inicio de tu relación, cuando todo era amor, romanticismo y pasión? ¿La rutina y la convivencia han hecho estragos en tu pareja? No tires la toalla. Nuestra psicóloga de cabecera nos da las claves para contraatacar y conseguir que todo sea como antes. O mejor.

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la puerta al amor
Imagen de la película Match Point para ilustrar un tema de la psicóloga Ana Villarrubia sobre infidelidad. "He sido infiel y lo sabe. ¿Cómo puedo hacer que me perdone?"
​He sido infiel y lo sabe, ¿cómo puedo hacer que me perdone?

Uno de los problemas con los que habitualmente nos encontramos en terapia es que, una vez solucionados los conflictos más profundos que la pareja arrastraba y ya restaurada una comunicación más eficaz entre ambos, empiezan a notarse los estragos del distanciamiento. Con el tiempo y con el deterioro de la relación, en la pareja se han perdido aficiones en común y ambos han aprendido a funcionar el uno sin el otro. Los espacios de encuentro se han reducido, el ocio común ha desaparecido y la pareja se ha instalado enrutinas muy pasivas, también muy cómodas, que se retroalimentan en paralelo. Esta es la parte más agradable de trabajar en terapia de pareja, pues supone el principio del reencuentro después de un periodo de conflicto.

Publicidad

Sin embargo, este trabajo no solo es necesario con parejas que han hecho frente a complejas problemáticas, muchas veces este fenómeno del ocio en paralelo marca simplemente el principio de una vida más rutinaria en pareja. Algo que, que, con el tiempo, puede generar otro tipo de problemas. ¿En qué debemos focalizar nuestros esfuerzos en estos momentos? Pues en redescubrir aficiones comunes, reconstruir rutinas más activas y potenciar la incitativa frente a la pasividad. Este es uno de los trabajos que más rápidamente nos permite cosechar éxitos en pareja.

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...
Imagen de la película Match Point para ilustrar un tema de la psicóloga Ana Villarrubia sobre infidelidad. "He sido infiel y lo sabe. ¿Cómo puedo hacer que me perdone?"
​He sido infiel y lo sabe, ¿cómo puedo hacer que...
Imagen de Orlando Bloom (Drew Baylor) y Kirsten Dunst (Claire) en un fotograma de la película 'Elizabethtown'
¿Está arruinando el móvil tu relación de pareja?
Fotograma de la película Kramer contra Kramer para ilustrar de un tema de la psicóloga Ana Villarrubia titulado: Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra
Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra

¿Recuerdas los comienzos de la relación? Al principio os encontrabais solo para el disfrute, quedabais para hacer planes atractivos, y os seducíais con actividades novedosas, pensadas para agradar al otro. Solo veros, ya era en sí mismo muy emocionante. Después de un tiempo de convivencia la pareja más madura, afortunadamente, es mucho más que solo ocio. Pero esto no significa que debamos renunciar al placer .La pareja es nuestra principal fuente de reforzadores, es uno de sus muchos roles, no le hagamos renunciar a este importantísimo papelen nuestra vida.

No nos damos cuenta de que dejarnos llevar por la rutina y encerrarnos en nosotros mismos puede aliviarnos transitoriamente(después de días de muchos cansancio o mucho estrés)pero a la larga deteriora una de nuestras principales fuentes de bienestar, la pareja. Y esto de encerrarse en rutinas perniciosas les ocurre, en mayor medida, a ellos.

Porque ellos tienden a ser menos comunicativos, tienden a acumular tensiones sin hacernos partícipes de su día a día, y tienden a no compartir sus problemas y preocupaciones. Todo ello con la mejor de las intenciones: la de no inquietarnos. No se dan cuenta de que, por el camino, nos vamos alejando. ¡No te resignes a ello! Incluye 3 sencillísimas “obligaciones” en vuestro día a día, para romper el círculo de la rutina y animar a tu pareja a comportarse de forma más activa. Al principio resultará forzado, después, poco a poco, todo será más espontáneo:

1. Prohibido acostarse sin que os hayáis dedicado, al menos, 10 minutos de conversación intima. Repasad vuestro día, contaos lo mas relevante e informaos de cómo os habéis sentido. No acapares toda la conversación, déjale su tiempo y su espacio para que también pueda expresarse, aunque ele cueste más. Interésate por él respetuosamente y escucha sus respuestas.

2. Tened una cita cada semana. Sí, has leído bien, una cita. Como cuando empezabais a salir. Una cita en la que os arregléis, salgáis de casa, y hagáis un plan con el que disfrutar juntos. Una buena opción para sacarle a él de lamonotonía setaes que os turnéis: hacer que una semana seas tú la que proponga el plan para vuestra cita y, la semana siguiente, sea él quien lo haga.

3. Pídele muestras afecto. No permitáis que pase un solo día sin mostrar vuestros sentimientos hacia el otro. Desde una relación sexual hasta una caricia, una mirada o un simple “te quiero”.Dile que el afecto no se da por sentado. El hecho de que tengas que pedírselo no le resta valor, simplemente el ayudará a descongestionar sus vías de expresión en una tendencia en la que se ha instalado cómodamente, seguro que sin darse mucha cuenta de ello.

www.anavillarrubia.com