Cómo adelgazar nadando

5 claves y una tabla para adelgazar en la piscina.

No todos los deportes adelgazan igual, pero hay unos que puedes practicar de forma más placentera que otros. La natación no es de los que más calorías queman, pero sí te aseguran un buen tono muscular, ejercicio sin pasar calor y mantener tus articulaciones a salvo. ¡No hay muchas disciplinas que te prometan tanto! Si quieres bajar peso este verano, tendrás que seguir algunas claves: tiempo (más de media hora al día), regularidad (más de tres días a la semana) e intensidad media. 

Publicidad

1 Nadar adelgaza a partir de los 30 minutos

La clave para adelgazar nadando es el tiempo que consigas dedicarle en cada sesión. Dependiendo de tu constitución, en media hora puedes llegar a quemar entre 90 y 550 calorías extra. Las personas que tienen una buena técnica de crowl, braza, espalda o mariposa, pueden practicar este ejercicio aeróbico durante tiempo largo y a ritmo tranquilo. Si empiezas a hacer largos en tu piscina, debes saber que los primeros 20-30 minutos de ejercicio tu cuerpo consume la energía acumulada en los músculos, pero a partir de entonces el cuerpo empieza a quemar grasas de reserva y por lo tanto empiezas a adelgazar. 

2 ¿Cuánto nadar para adelgazar?

¿Con cuanta regularidad es aconsejable practicarlo? Lo ideal es que practiques la natación tres o cuatro días en semana y con una duración mínima de 40 minutos. El verano es una ocasión de oro para poder practicarlo todos los días. ¿Por qué perderla? Tienes que saber que si lo practicas en el mar, la intensidad es mayor porque las corrientes hacen fuerzas contrarias y no es fácil mantener la regularidad en el ritmo y la respiración. 

Publicidad

3 Bajar peso nadando a media intensidad

¿Con cuánta intensidad? La intensidad media es la más recomendable, ya que es la que te permite mantenerte más tiempo nadando, que es realmente la clave de adelgazar, pero sin perder la respiración. ¿Y cómo saber si estás realizando una intensidad media?  La intensidad media es aquella que consigue cansarte de forma moderada pero que no te obliga a tener que parar. Lo mejor es que empieces tus sesiones con el objetivo de  40 minutos sin descansar  y en intensidad baja. Una vez que lo hayas logrado, vete subiendo la intensidad en algunas series alternas. 

 

4 El equipo que necesitas

¿Qué equipo utilizar para natación? Las gafas y el gorro son, además de imprescindibles, un equipo obligatorio en casi todas las piscinas. En realidad no necesitas nada más. Si quieres algo de variedad para tus tablas, te recomendamos el pull para ponerte entre las piernas y nadar solo brazos, las aletas para intensidades más altas y sobre todo, unos auriculares sumergibles para ir oyendo música que te mantenga animada y a un ritmo estable. 

 

Publicidad

5 Tabla para adelgazar nadando

Ahora ya tienes toda la información. Solo nos queda recomendarte la tabla para poder ir haciendo tus ejercicios en una piscina de 25 metros:

1- Serie de largos solo brazos (con el pull entre las piernas): 50 metros a croll, 50 metros a braza, 50 metros espalda y 50 metros mariposa (o espalda doble en sustitución si no se te da bien esa)

2- Serie de largos solo piernas (con el pull en las manos): 50 metros crol, 50 metros a braza, 50 metros espalda, 25 metros de canto apoyada en el lado derecho y otros 25 metros de canto apoyada en el lado izquierdo.

3- Serie de largos completos (brazos y piernas) con diferentes ritmos: 25 metros crol rápido y 25 metros crol muy lento, 25 metros braza rápida y 25 metros braza más lenta...

4- Serie de largos completos a intensidad baja y con aletas

5- Serie de largos completos a intensidad más alta y con aletas

6- Serie de largos completos a intensidad muy baja (como a cámara lenta) y sin aletas.

No olvides, una vez parada, realizar estiramientos dentro y fuera de la piscina.