Los 10 errores más comunes cuando nos ponemos a dieta

Perder algún kilo, sentirte bien contigo misma, cambiar los hábitos a la hora de comer... Motivos para hacer dieta tenemos todas pero hay que tener cuidado, puede resultar perjudicial para la salud.

Perder peso es algo que nos hemos propuesto todas en algún momento, pero hay que tener cuidado de no perjudicar nuestra salud. No hay que olvidar que estar sano es siempre más importante que estar delgado.

Publicidad

1 Seguir el régimen de una amiga

Nuestra experta explica que "lo mejor antes de empezar una dieta es consultar con un especialista para que indique que debes comer y en qué cantidades". Cada organismo es diferente y no a todos funciona lo mismo.  No es nada aconsejable, afirma Rocío, seguir el mismo régimen que un amigo y menos si está siguiendo una dieta poco equilibrada como las denominadas "dietas milagro", con las que se pierde peso muy rápido pero de forma nociva para la salud. 

Publicidad

2 Pesarse todos los días

La experta explica que "es un error hacer dieta y pensar en la báscula". Cuando empezamos con el régimen deseamos ver como bajamos de peso pero hay que recordar que los resultados no son inmediatos. Lo recomendable, según ella, es pesarse cada 15 días cada comprobar la evolución y animarnos a seguir. 

Publicidad

3 Saltarse una comida

Siempre pensamos que no comiendo conseguiremos adelgazar más rápido pero estamos tremendamente equivocados. "Irse al trabajo sin desayunar o acostarse sin cenar tiene efectos adversos para la salud, el metabolismo se ralentiza y no conseguiremos adelgazar", dice la health coach. 

Publicidad

4 Vigilar las cantidades

Es cierto que si estamos haciendo dieta debemos controlar lo que comemos pero no hay que obsesionarse, según la experta, "pensar constantemente en cuánto debemos comer nos provocará malestar y no ejecutaremos la dieta de forma correcta". Por ello, debemos comer cantidades normales, sin sobrepasarnos, que nos ayuden a dejar de pensar en las cantidades. 

Publicidad

5 Renunciar a los hidratos

Según el estudio, este es el mayor error. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo y los necesitamos a diario. Deben estar presentes en nuestra dieta, aunque hay que entender que no debemos exceder su consumo. 

Publicidad

6 No realizar ninguna actividad física

Por muy en serio que nos tomemos la dieta no será del todo efectiva si no la acompañamos de ejercicio físico. Rocío afirma que "al combinar ambos factores lograremos resultados más rápidos". 

Publicidad

7 No darse ningún capricho

Sí, estamos haciendo régimen pero eso no quiere decir que de forma esporádica no podamos comer algo que nos guste mucho y esté fuera de nuestra dieta. "No comer algún alimento que nos encante es contraproducente", dice la experta,  "nos generará ansiedad y hará que terminemos dejando la dieta". Por eso, es recomendable que en ocasiones comamos lo que nos apetezca.  

Publicidad

8 Comer solo alimentos light

No siempre son buenos para la dieta y creemos que, al contener menos calorías, podemos comerlos en mayores cantidades. Esto es un error, siempre debemos comprobar las calorías y establecer un consumo moderado. Aun así, la mejor opción siguen siendo las legumbres, las verduras, las proteínas vegetales y animales, el pan... 

Publicidad

9 Adelgazar con productos integrales

"Los productos y cereales integrales son muy positivos", alega Rocío.  Es cierto que son ricos en fibra pero no hay que basar el régimen en consumirlos de forma exclusiva. Se deben combinar con el resto de alimentos saludables para obtener todos los nutrientes que necesita el organismo. 

Publicidad

10 Pasarse con el aceite

El estudio revela que consumir un par de cucharadas de aceite de oliva al día es beneficioso para el organismo porque aporta ácidos omega 3 pero no hay que exceder esa cantidad ya que podría provocar problemas de obesidad debido a su aporte de calorías.