Lili, la primera transexual

La historia del marido de la pintora Gerda Wegener, convertido en su musa y en mujer, llega al cine.

La vida de Lili Elbe fue muy dura y trágica, pero fascinante. Quizás por eso Hollywood se ha fijado en ella para la película "La chica danesa", maravillosamente protagonizada por Eddie Redmayne, quien ya ganó un Óscar el año pasado por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo. El filme, que se estrena este mes de enero, es uno de los más esperados de 2016. No se merece menos este apasionante retrato de un hombre que, en 1930, se convirtió en la primera transexual de la historia que pasaba por quirófano. 

Publicidad

Nacido en Dinamarca como Einar Wegener, fue su esposa, la pintora e ilustradora erótica Gerda Wegener, quien por vez primera le invitó a vestirse de mujer para usarle de modelo para un retrato. Fue entonces cuando Einar se transformó en una bella dama (puedes ver algunos de estos retratos en artvalue.com). Así, poco a poco, Einar descubrió su feminidad. De hecho, físicamente nunca pareció un hombre. Comenzó entonces una durísima lucha que le llevó al borde del suicidio. ¡Nadie entendía su condición! Fue en Alemania donde finalmente se sometió a cinco cirugías totalmente experimentales para cambiar de sexo. Después de ese proceso, su matrimonio con Gerda fue anulado por el rey Cristián X.

Lo más popular

Es muy probable que la historia despierte tu interés más allá de la película. Si es así, te recomendamos la biografía Man into Woman, de Niels Hoyer.

La chica danesa
Dirección: Tom Hooper. Intérpretes: Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Sabías que... Nicole Kidman se apasionó con la historia y pensó en producirla, protagonizarla (en el papel de Redmayne) e incluso dirigirla si no encontraba director. Finalmente, la tarea fue demasiado dura y acabó dejándola de lado.