¿Necesitas una love coach?

Triunfar en el amor ya no es solo cuestión de suerte. ¿Has oído hablar del 'love coaching'? Esta corriente ha arrasado en EE.UU., y apuesta por integrar la figura de un profesional para que encontrar pareja sea más rápido y efectivo. ¿Dispuesta a descubrir cómo volver a enamorarte? Ya no estás sola.

Lo más popular

Según los expertos, la mejor edad para embarcarse en una nueva relación y encontrar a la pareja perfecta son los cuarenta. La experiencia de lo aprendido y lo vivido supone un plus que nos hace más libres para vivir el amor de una forma más sana y natural. La teoría es fantástica... Pero ¿qué ocurre cuando no sabemos cómo hacerlo ni por dónde empezar? ¿Qué pautas y herramientas hemos de utilizar tras un periodo muy largo sin pareja o al terminar una relación de muchos años? ¿Cómo no volver a tropezar en todas esas piedras del camino que han podido hacernos tanto daño a lo largo de nuestra vida? ¿O, como en esta ilustración de Pedrita Parker, dejar de besar ranas?

Publicidad

La respuesta a todas esas preguntas puede estar en el coaching. Y es que si a nivel profesional ya está más que de sobra consolidado, ahora aparece con fuerza en uno de los escenarios más complicados y que mayor entrenamiento nos exigen: el corazón. Cada vez son más quienes encuentran en estos profesionales esas pautas y técnicas que necesitan para avanzar en el terreno sentimental. ¿En qué consiste? Según la Asociación Española de Profesionales de Love Coaching, se trata de un proceso de entrenamiento aplicado al área sentimental, donde un asesor te guía para ayudarte a alcanzar tus objetivos y sueños de pareja partiendo de tus puntos fuertes y tus propios recursos. En definitiva, es un profesional que ante todo se ha formado en comprender de primera mano cómo se llevan a cabo las relaciones interpersonales dentro del ámbito de la pareja: "Te enseña a utilizar todas esas herramientas que llevamos de serie, pero a las que no todos sabemos sacar partido a la hora de encontrar pareja o de construir y mantener una nueva relación", afirma Remedios Gomis, autora del libro All you need is love (Ed. Planeta) y miembro de la asociación.

Lo más popular

Y ¿en qué se diferencian estos profesionales de un psicólogo de pareja? Para decantarte por uno o por otro, lo más importante es saber si existe o no un problema de fondo. En caso de que exista, el psicólogo será el encargado de tratarlo a través de una terapia concreta. Pero ¿qué ocurre cuándo este problema no existe y lo que necesitamos es que alguien nos enseñe pautas para relacionarnos mejor y encontrar la pareja que deseamos? "Aquí es donde entra en juego la figura del love coach, aunque siempre hay casos en los que sí es importante que ambos trabajen juntos y formen equipo para obtener mejores resultados", nos cuenta la experta. Y es que, aunque a veces resulta difícil de creer, muchas veces el éxito para encontrar pareja está justo dentro de nosotros mismos. Solo necesitamos seguir algunas pautas, consejos y ejercicios, como los que nos propone la love coach Remedios Gomis, para que encontrar a tu perfect match a partir de los cuarenta sea pan comido. ¿Te atreves a probarlo?

Olvida las media naranjas. Para encontrar a la pareja perfecta, el primer paso es entender que tú eres una naranja completa. No somos la mitad de nada. No necesitas a nadie que supla ninguna carencia. De hcho, una relación sana se basa en encontrar otra naranja que nos complemente, pero de la que no dependamos. Según Remedios Gomis, el lema debe ser: "Te quiero, pero no te necesito. Solo te amo".

Primero, ten claro lo que buscas. La soledad, la compañía, el sexo... Muchos pueden ser los motivos erróneos que nos lleven a embarcarnos en una relación que puede que no deseemos en realidad: "Cuando alguien no soporta la idea de compartir y no está dispuesto a ceder, aunque diga que le gustaría encontrar a alguien, su cabeza y su corazón tienen ideas distintas", asegura la love coach. Antes de lanzarte de lleno, párate y reflexiona: ¿estás dispuesta a perder tu independencia? ¿A renunciar a tomar decisiones sin hacer partícipe a nadie más? ¿A compartir tu tiempo, tus cosas, tu espacio, tu intimidad, tu vida? Si la respuesta es sí: ¡adelante!

Haz tu lista de 'descualidades'. Tan importante es saber lo que queremos como lo que no queremos. Es lo que Gomis define como 'descualidades', y conocerlas es esencial para no dar comienzo a una relación que está destinada al fracaso. Un buen ejercicio es confeccionar una lista con las cosas que te gustaría que tuviera (y las que no) tu futura pareja, y repasarla cuando conozcas a alguien. Esto te ayudará a saber si esa persona encaja contigo y si podrías pasar por alto alguna de estas 'descualidades' de tu lista por ella.

Sal de tu zona de confort. A partir de los cuarenta es habitual crear a nuestro alrededor una zona de seguridad que es difícil de abandonar. Como nos explica Remedios Gomis, "por un lado, queremos encontrar pareja, pero por otro tememos enfrentarnos a situaciones que suponen hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Tememos lo desconocido y buscamos excusas para no hacer cambios, y decimos cosas como que ya no hay hombres que puedan encajar con nosotras. Pero esto no es verdad". Si quieres desplegar tu poder de seducción, no tendrás más remedio que arriesgarte y perder el miedo a entrar y entablar conversación con nuevas personas.

Deja atrás tus miedos. "Podemos perdernos cosas realmente maravillosas que desconocemos del amor por miedo a que nos hieran. No nos estamos dando cuenta de que con eso nos hacemos daño a nosotros mismos", asegura la love coach, quien nos da soluciones para enfrentarnos a los tres tipos de miedos más comunes al empezar una relación de pareja. Primero, al rechazo: no lo veas como una barrera, tómatelo como un reto personal que superar. Segundo, a confiar en otros: lo pasado, pasado está, así que aprende a ser paciente y tolerante para romper esa barrera. Tercero, al abandono o a la soledad: no se trata de buscar pareja solo para huir de ella.

Publicidad

Diseña tu plan de ruta hacia el amor. El objetivo está claro: encontrar a la pareja perfecta y, para conseguirlo, es esencial confeccionar un plan de acción. ¿Por dónde empezar? En su libro, Remedios Gomis nos da una serie de pasos que debes tener en cuenta. Lo primero será marcar qué quieres alcanzar y qué plazo vas a darte para ello (recuerda que es importante tenerlo todo calendarizado). Después, tendrás que pensar y elegir los canales y medios que vas a utilizar para conocer gente (webs de contactos, actividades para singles, cursos, etc.). Una vez que empieces a tener nuevas citas, valora cada una de ellas y compáralas con esa lista de cualidades que tu pareja ideal debe tener. Remedios Gomis también recomienda crear un gráfico para que puedas ver cómo evoluciona tu plan de acción: anota en él los nombres de todas esas nuevas personas que has conocido, las actividades y grupos a los que te has apuntado, el número de veces que has contestado a algún anuncio o que has salido a cenar o a un evento para solteros... Si añades además imágenes a tu plan de acción, podrás visualizar mejor tu objetivo. Por ejemplo, puedes buscar fotos en revistas, postales, imágenes de Internet sobre parejas felices, viajando, con niños... según te imagines cómo va a ser tu vida en pareja. Y, por último, Remedios nos recomienda fiajrnos  un plazo concreto para encontrar a nuestra perfect match: "Un año es el tiempo perfecto para probar varios canales, para resetearnos y cambiar el chip", aconseja la experta.

Lo más popular

¡No te autosabotees! Es imposible volver a enamorarse si solo pensamos en todo lo malo que nos ha ocurrido en el pasado. De hecho, así solo conseguiremos boicotear nuestra propia estrategia de seducción: "Al centrarte en lo negativo, olvidas lo positivo, y lo positivo es que es posible atraer a la persona correcta si enfocas tus pensamientos en aquello que deseas y no en aquello que no deseas", asegura Remedios Gomis. ¡Y recuerda siempre sonreír! No olvides las sabias palabras de García Márquez: "Nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa".

Destierra el verbo 'intentar'. ¿Vas a intentar salir más, intentar cambiar tu imagen, intentar cuidar tu aspecto, intentar abrir un perfil en una web de contactos online...? "Intentar algo sin la voluntad de llegar a hacerlo es la antesala del fracaso", explica la experta. ¿La clave? Cambiar 'intentar' por 'voy a': "Voy a cuidarme, voy a salir, voy a apuntarme a una actividad para solteros, voy a conocer gente nueva... Recuerda siempre que la actitud es la clave. Es el momento de arriesgarse y de dejar atrás los miedos. ¡Atrévete!".

Cuida tu comunicación no verbal. Tan importante como comunicarse con palabras es hacerlo a través de tu cuerpo, tus gestos, tu mirada... ¡Es la clave de la seducción!: "Nada da más información de ti que tu postura corporal –asegura Gomis–. Hay que tener presentes ciertos gestos para seducir al otro, como jugar con el pelo, mirarle fíjamente a los ojos, sonreír, recordar y repetir su nombre... Pueden mentir las palabras, pero nuestros gestos y nuestro cuerpo no mienten".

Practica el efecto espejo. O lo que es lo mismo, convertirte en aquello que deseas. Y es que, además de aprender a comunicarte, también has de trabajar para alcanzar las cualidades que buscas en el otro. Como explica nuestra love coach, "si quieres encontrar a una persona con unas cualidades concretas, ¿no es lógico pensar que esa persona espera encontrar a alguien similar?". Sin duda, este es el primer paso para encontrar a tu perfect match. ¿Dispuesta a volver a intentarlo? ¡Suerte!