Las 'celdas' de Louise Bourgeois

El Guggenheim exhibe una amplia muestra de las innovadoras obras escultóricas que la artista francesa compuso como escenarios teatrales.

La creadora de Mamá, la gigantesca araña que nos recibe a las afueras del Guggenheim, es la protagonista de la nueva exposición del museo de Bilbao, Estructuras de la existencia: las celdas.

Las celdas de Louise Bourgeois son instalaciones ambientales que parecen estar concebidas a modo de escenarios teatrales, y giran en torno al deseo de recordar y olvidar un tiempo: "Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidarla. Olvidas y perdonas. Eso te libera", explicaba la artista francesa.

Publicidad

Sobre su creación, contaba que surgieron por la necesidad de "querer crear mi propia arquitectura, y no depender del espacio de un museo, no tener que adaptar mi escala a él. Quería constituir un espacio real en el que uno pudiera entrar y por el que pudiera moverse".

Cuando las veas, observa bien cada detalle, ya que cada uno de estos espacios escultóricos contiene referencias a personas y experiencias del pasado. Así, la celda que vemos en estas páginas, Dentro y fuera, de 1995, surge de su curiosidad por el controvertido neurólogo Jean Martin Charcot. Discípulo de Freud, trató de indagar en el arqueamiento del cuerpo que se produce durante un ataque de histeria. Como a él, a Bourgeois le preocupaba cómo la angustia y el miedo se expresan físicamente a través del cuerpo.

También hallarás en las celdas elementos que aluden a su niñez, como las agujas e hilos que evocan a su madre, restauradora de valiosos tapices, y a sus traumas personales, como la imposibilidad que sufría de aceptarse a sí misma. Impresionante. 

Hasta el 4 de septiembre.