I love San Sebastián

​Elena Arzak, Miren Ibarguren y Ainhoa Arteta nos guían en una ruta muy personal a la Capital Europea de la Cultura 2016. La ciudad alberga miles de eventos artísticos y gastronómicos.  ¿Quieres saber cuáles son sus favoritos?

Lo más popular

Creo que existe un carácter donostiarra, que es un poco como la ciudad. Somos muy de compartir, muy acogedores. Si haces un amigo aquí, lo tienes para siempre", nos cuenta la actriz Miren Ibarguren (a la que conocimos por su papel en la serie Aída). Así que le tomamos la palabra y nos prestamos a descubrir San Sebastián de la mano de tres guipuzcoanas tan auténticas como la chef Elena Arzak, la propia actriz y la soprano Ainhoa Arteta. Un lujazo. 

Publicidad

Ahora es un momento único, pues a la ya tradicional rica vida cultural de San Sebastián se suma la inmensa oferta propia de la capitalidad europea. Más de 400 propuestas culturales entre exposiciones, conciertos, conferencias o actividades gastronómicas, que se reparten por toda la ciudad y que giran, en su mayoría, en torno a la idea de la cultura como medio para mejorar la convivencia. 

Lo cierto es que elegir entre tanta oferta es complicado, como reconoce Elena Arzak: "A mí me interesa todo: me puedes encontrar en un concierto de música clásica, en una exposición... Mi hermana Marta es historiadora y directora adjunta de Educación en el Museo Guggenheim de Bilbao, y me ha contagiado su amor por el arte y la cultura".

Terraza del Restaurante Bokado
Lo más popular

Por otra parte, durante el último año nuevos espacios de envergadura han llegado para transformar la ciudad, por lo que si hace tiempo que no vas a San Sebastián, te sorprenderás. Entre las nuevas propuestas, merece una visita el Museo Diocesano, diseñado por Rafael Moneo, y no puedes perderte Tabakalera, un proyecto inaugurado en septiembre de 2015, que ha reconvertido una antigua fábrica de tabaco en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que abarca distintas temáticas, desde cine y televisión a ciencia. 

Aunque, si hablamos de edificios emblemáticos, no podemos  dejar de mencionar el museo San Telmo, inaugurado en 2011, y un edificio muy recomendado por las tres protagonistas del reportaje. 

Imagen del Museo de San Telmo y de la escultura `Construcción Vacía´ de Jorge Oteiza

El San Telmo es un convento dominicano del siglo XVI rehabilitado y ampliado con un edificio vanguardista anexo. En este museo se organizará un proyecto muy interesante, Entre arenas, que pretende reflexionar sobre los derechos humanos mediante talleres, conferencias y sesiones de cine. También alrededor de este tema y en el mismo museo, destaca el proyecto Tratado de paz, que mostrará las representaciones que se han hecho sobre la paz en la historia del arte. La exposición contará con 300 obras de diferentes artistas, provenientes de 21 museos de todo el mundo. 

"A mi me puedes encontrar en un concierto de música, en una exposición.... me interesa todo"

San Telmo, además, tiene una gran ventaja, y es su enclave en pleno casco viejo de la ciudad. Tras visitarlo, puedes aprovechar para callejear un poco y descubrir algunos de los secretos de este barrio a los pies del monte Urgull. Entre ellos, la basílica de Santa María del Coro y la iglesia de San Vicente. También el mercado de la Bretxa, así llamado porque fue donde las tropas de Wellington entraron en la ciudad durante un asedio en 1813. Representa, además, un bonito recuerdo de infancia de Elena Arzak: "Este sitio es especial para mí, porque iba a comprar allí con mi padre los sábados por la mañana. Era un plan que me parecía maravilloso, porque al final, de premio, nos tomábamos un pintxo juntos", recuerda. Si quieres emular a la chef, alrededor de la plaza de la Constitución encontrarás numerosos locales que hacen las delicias de los paladares más gourmets del mundo. Por algo el turismo internacional viene a San Sebastián atraído sobre todo por los pintxos de los bares y los grandes restaurantes con estrellas Michelin. Un detalle: no dejes de fijarte en las fachadas de las casas de la plaza: tienen números pintados en los balcones porque antiguamente eran palcos para los toros. 

Sede y receta del Basque Culinari Center.
Publicidad

Chefs europeos

Ir de pintxos es una recomendación común de las tres protagonistas. Como apunta divertida Miren, "la verdad es que en San Sebastián todo lo celebramos comiendo", y Mientras Ainhoa Arteta nos recomienda ir al barrio de Gros para ello, la actriz nos propone un plan alternativo: comprar algunos pintxos y cruzar en barco hasta la isla de Santa Clara para merendar allí. Según nos cuenta, casi todos los niños donostiarras lo han hecho en algún momento de su niñez y ella, de hecho, solía disfrutarlo de pequeña con sus abuelos. 

Como no podía ser de otra manera, la gastronomía no podía faltar en la programación de la capitalidad donostiarra. Un proyecto muy interesante es On appetit, un intercambio cultural en el que chefs europeos prepararán sus recetas en restaurantes donostiarras. De hecho, Elena nos explica que su restaurante ya ha participado en esta iniciativa abriendo su cocina a dos chefs polacos, Tomaz Hartman y Michal Czekajlo, durante dos días: "Fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos mucho unos de otros", señala. Hasta noviembre, se organizarán showcookings abiertos al público para descubrir el resultado de estas visitas culinarias. 

Lo más popular

Por otra parte, los amantes de la literatura disfrutarán de un proyecto muy original llamado 2016 lecturas: libreros y bibliotecarios donostiarras han hecho una selección de libros a partir de temas de la capitalidad cultural y el público puede ir a descubrirlos a las bibliotecas y las librerías que se han sumado a la iniciativa. Hay hasta 17 librerías, algunas fáciles de encontrar, como la de Tabakalera, y otras más sorprendentes, como la de la Escuela Municipal de Música y Danza. 

Otro proyecto literario es Chéjov vs. Shakespeare, donde se ha propiciado que escritores europeos intercambien correspondencia para hablar sobre literatura, conflictos y el papel del escritor. Y ya a finales de año se celebrará en el Kursaal la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística, con el objetivo de proponer medidas que apoyen la igualdad entre lenguas. 

"Un buen plan es comprar unos 'pintxos' y cruzar en barco a Santa Clara para merendar allí"

En cuanto a artes escénicas, una de las apuestas destacadas del verano y recomendación expresa de Elena Arzak es la representación de Sueño de una noche de verano (en el parque Cristina Enea), una curiosa iniciativa que fusiona el teatro con otras artes como la danza y la gastronomía. Y ya en el mes de octubre, dos propuestas muy interesantes: la obra Tratos, una relectura de Los tratos de Argel de Miguel de Cervantes, y el trabajo de la compañía Dance On, de la bailarina y coreógrafa Jone San Martín. 

En el apartado musical, Ainhoa Arteta se muestra algo crítica con la programación, ya que reconoce echar de menos alguna orquesta clásica grande: "Yo no participaré en la capitalidad. Ofrecí varios proyectos, incluida una ópera sobre Ignacio de Loyola, pero no salió adelante. Este verano haré varios conciertos y recitales por España y en septiembre me voy dos meses al Teatro Bolshoi de Moscú". 

Sí hay una propuesta musical muy original que durará todo el año: Music Box Festibala. Se trata de un formato con doce conciertos que tendrán lugar en sitios tan inusuales como una estación de tren o los viveros del monte Ulía.

Y aunque no sea exclusivamente dentro de la Capitalidad Europea, Miren nos recomienda el festival de jazz, que se celebrará en julio en distintos recintos. Consulta la programación en heinekenjazzaldia.com.Por supuesto, el palacio de congresos Kursaal es otro punto importantísimo en la programación cultural. En él se organizan unos doscientos eventos anuales, entre ellos, el famoso festival internacional de cine. Precisamente durante el festival (del 14 al 24 de septiembre), se estrenará Kalebegiak, una película tramada a través de doce historias con San Sebastián como protagonista y en la que han colaborado cineastas como Julio Medem, Imanol Uribe o Gracia Querejeta. Miren aparecerá en uno de los cortos sobre la culturalidad vasca.

Día de tiendas

En todo caso, al Kursaal vale la pena acercarse aunque solo sea para admirar su diseño (premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe) y vistas a la playa. Si llegas a él desde el casco viejo, lo harás cruzando el puente de Zurriola, algo que para Miren tiene recuerdos entrañables: "De pequeña lo cruzaba a diario con mis hermanos para ir al colegio. Recuerdo los días en los que el viento soplaba con fuerza y nos llevaba de lado a lado del puente. Los donostiarras somos hijos del viento". El recuerdo de Miren tiene una explicación: al no estar tan protegida como su vecina playa de La Concha, en la de Zurriola el viento llega con mucha más fuerza. Por ello es popular entre los surfistas. 

Terraza en el barrio de Gros y del edificio Tabakalera
Publicidad

Este es un barrio que también ha conquistado a Ainhoa Arteta. Allí están dos de sus tiendas favoritas: Little Lola (Gran Vía, 17) y La Central (c/ Nueva, 5). 

La otra playa pequeña de San Sebastián es la de Ondarreta, en el otro extremo de la ciudad. Muy agradable, en verano se llena de familias. Si visitas la ciudad en agosto, aprovecha para consultar el programa del festival Itsasfest, que se llevará a cabo en esta playa. Habrá talleres, juegos y diversas actividades con el objetivo fomentar una relación sostenible con el mar. 

También relacionado con la naturaleza, el proyecto 2016 Bidea propone un itinerario de excursiones que recorre casi 600 kilómetros por el sur de Francia, País Vasco y Navarra. En concreto hay 32 etapas, que intercalan monte y ciudad. Algunas permiten recorrer los espacios naturales protegidos de Guipuzcoa. 

Lo más popular

No deberíamos abandonar la ciudad sin probar alguno de estos dos recorridos. Uno nos lleva hacia los acantilados del monte Ulía, una recomendación especial de Ainhoa Arteta: "Allí voy a perderme a menudo. Bordear el mar de San Sebastián a San Pedro es un plan genial para disfrutar de una mañana de primavera". Por cierto, que esta excursión te permite acercarte a la factoría marítima vasca Albaloa, en el vecino pueblo de Pasaia, a cuatro kilómetros de San Sebastián. Si te interesa la cultura marítima, no te lo pierdas, porque podrás ver como se está reconstruyendo la réplica de la nao San Juan, un ballenero del siglo XVI, un proyecto encuadrado también dentro de la capitalidad europea. 

 Otro plan casi obligado es acercarse al paseo Nuevo y al de la Concha. Aunque más típica, esta caminata es de ensueño y, además, te permite pasar por edificios emblemáticos de la ciudad, como el hotel Londres o el palacio Miramar. Además, Miren nos descubre que para ella, el Paseo Nuevo es el sitio más cinematográfico de toda la ciudad: "En él te sientes como en una película en blanco y negro de los años cincuenta. Y si pegan las olas ya te quieres morir". 

"Bordear el mar de San Sebastián a San Pedro es genial para disfrutar de una mañana de primavera"

En todo caso, conviene acabar la ruta junto al mar, algo que nuestras tres protagonistas recomiendan encarecidamente. "Es lo que más echo de menos cuando estoy lejos de mi ciudad. Esos paseos cuando el mar está furioso pero no llega a alcanzarte, cuando parece que va a salir el mismísimo dios Poseidón de entre las olas... En San Sebastián sientes el mar como en ningún otro sitio", asegura Ainhoa Arteta. "Sí, San Sebastián sabe a mar. Su olor mineral inunda la ciudad y me llena de energía", apostilla Elena Arzak.