Estos dos cineastas pasaron seis meses alimentándose de productos de deshecho

​¿Sabías que el 31% de los alimentos producidos acaban en la basura y que esto lleva consigo un gran despilfarro y un problema de contaminación? Jen Rustemeyer y Grant Baldwin se propusieron el reto de alimentarse seis meses con productos a punto de desecharse. Y esto es lo que consiguieron.

Lo más popular

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 31% de los alimentos producidos acaban en la basura, un despilfarro que, además, contamina (por el gas que producen los alimentos en su descomposición).

Estos datos provocaron un replanteamiento en la vida de la pareja de cineastas formada por Jen Rustemeyer y Grant Baldwin. Jen y Grant se propusieron el reto de vivir durante seis meses exclusivamente de alimentos que fueran a desecharse: prohibido comprar. Su sorpresa fue que, lejos de vivir mal, pudieron incluso preparar comidas de gran valor. El resultado del experimento ha acabado convirtiéndose en el documental Just eat it: A Food Waste History(2014), una denuncia sobre residuos alimentarios que ha ganado numerosos premios, entre los cuales están los de los festivales de cine de Calgary y Vancouver.

Grant y Jen comparan su basura tras dos días de competición.
Publicidad

No era la primera vez que la pareja hacía un experimento de este tipo. Activistas en pro del medioambiente, en 2010 ya habían producido otro documental, The Clean Bin Project ('el proyecto basura limpia'). En este caso, a raíz de un viaje en bici que hicieron por la costa norteamericana , viviendo semanas con lo cargado en sus mochilas, la pareja se planteó si es posible vivir con menos cosas. De ahí, pasaron a la idea de producir menos basura y, finalmente, a una competición casera que se centró en los residuos de envases. Quien menos cosas comprara y menos desperdicios produjera en un año, ganaba. La película obtuvo premios en diez festivales distintos.

Otras películas o documentales que también abordan el tema son La última hora, con guión y producción de Leonardo DiCaprio, o Food Inc., sobre la industria alimentaria estadounidense.