¿Qué hacer cuando las ex entran en escena?

​Adentrarte en una nueva relación es descubrir un nuevo mundo: otras actividades, otra familia, otros amigos y… otras ex. Sí, todos tenemos un pasado, y éste no hace más que crecer (y enriquecerse) allá donde vamos. Las relaciones hoy son, en general, menos duraderas de lo que lo eran antes. Así que es inevitable: en nuestra mochila de vida acumulamos más ex. Si se trata de algo tan natural, ¿por qué nos amenaza tanto su presencia?

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la puerta al amor
Imagen de la película Match Point para ilustrar un tema de la psicóloga Ana Villarrubia sobre infidelidad. "He sido infiel y lo sabe. ¿Cómo puedo hacer que me perdone?"
​He sido infiel y lo sabe, ¿cómo puedo hacer que me perdone?

Tendemos a pensar que si en el pasado la prefirió a ella entre todas sus opciones entonces hoy sigue siendo una amenaza. No tiene demasiada lógica, es un pensamiento algo distorsionado porque nos olvidamos de lo mas importante: en algún momento dejó de ser su opción. Y, rompiera quien rompiera, la vida continuó para él, como lo hizo para ti después de tu última ruptura. De amor no se muere y cada nueva relación suele marcar un momento vital diferente.

Publicidad

¿Qué hacer cuando las ex entran en escena? Primero, mantener la calma. No dudes de tu pareja a causa de las acciones o las intenciones de otros. No es racional ni tampoco justo.

No importa lo que su ex persiga o desee, importa cómo tú percibas a tu pareja en relación a ella, cómo tú veas que él marca los límites y vela por hacer que se respeten.

Analiza también hasta qué punto es necesario que ella esté mínimamente cerca. ¿Tienen hijos en común? ¿Aún colean acuerdos pendientes tras la separación? ¿Comparten amigos muy íntimos? Las respuestas a todas estas cuestiones pueden ayudarte a ubicar el rol que ella ha de ocupar en la vida de él, y en la tuya también al fin y al cabo. Es decir, ayudarte a discernir dónde han de colocarse esas barreras. Porque, por ejemplo, si hay niños de por medio es irreal que te plantees un contacto cero entre ellos dos, es imprescindible que tomen cordialmente decisiones conjuntas.

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...
Imagen de la película Match Point para ilustrar un tema de la psicóloga Ana Villarrubia sobre infidelidad. "He sido infiel y lo sabe. ¿Cómo puedo hacer que me perdone?"
​He sido infiel y lo sabe, ¿cómo puedo hacer que...
Imagen de Orlando Bloom (Drew Baylor) y Kirsten Dunst (Claire) en un fotograma de la película 'Elizabethtown'
¿Está arruinando el móvil tu relación de pareja?
Fotograma de la película Kramer contra Kramer para ilustrar de un tema de la psicóloga Ana Villarrubia titulado: Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra
Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra

Ahora bien, un trato sano con los ex está limitado a cuestiones puntuales, y muy pocas veces funciona eso de "seguiremos siendo amigos", especialmente en el corto plazo. Las interferencias emocionales que surgen son muchas, más aun si se trata de apostar por una nueva relación.

Si uno no está dispuesto a desvincularse de un ex entonces es probable que no esté tampoco decidido a separarse. La relación que él tiene con su ex solo es problemática para vosotros cuando él no es capaz –porque no quiere- de mantenerla a ella en el rol concreto y limitado que le corresponde, es decir, cuando no ha aceptado que ella no forma ya parte de su vida.

Ciertas líneas no deben traspasarse sin que las circunstancias lo justifiquen y, mucho menos, sin que ambos consensueis todo esto de manera bien clara y explícita.

¡Ojo! Que él no es el único que tiene ex, reflexiona sobre el rol que ocupa el tuyo en tu vida y aplícate el cuento tú también si no quieres que el pasado te atrape y condene esta relación en el momento presente.

Más info en www.anavillarrubia.com