Por la sonrisa de las mujeres: AR y Cristian Lay en acción con el Padre Ángel.

​Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de Noviembre, AR ha organizado esta acción en apoyo a la labor del Padre Ángel y Mensajeros de la Paz​. La firma de joyas Cristian Lay ha diseñado una colección de pulseras muy especial, y 14 de los rostros más conocidos de la actualidad han querido sumarse a la causa. Por la sonrisa de las mujeres.

Lo más popular

Consigue aquí tu pulsera solidaria

Más de 50.000 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo real en nuestro país. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de Noviembre, AR ha organizado esta acción en apoyo a la labor del Padre Ángel en su ONG Mensajeros de la Paz y su 'Programa de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género'. La firma de joyas Cristian Lay ha diseñado una línea muy especial de pulseras solidarias cuya recaudación irá íntegramente a este fin. 14 rostros de la moda, el cine, el deporte, la gastronomía, la música y el periodismo no han dudado en ponerse la pulsera y sumarse a esta causa. Juntos, hombres y mujeres, podemos avanzar.

Publicidad

Ana Rosa

"No hay que dejar que nadie domine tu vida y cortar a tiempo cualquier atisbo de imposición"

Lo más popular

No permitir que alguien se sienta con derecho a ejercer la violencia sobre una mujer, este es el contundente mensaje de Ana Rosa ante el maltrato: "No hay que dejar que nadie domine tu vida, y ante cualquier atisbo de imposición, el 'no hagas esto', 'no te pongas lo otro'… hay que cortar. Y estos patrones se repiten ahora entre los más jóvenes, que en ocasiones confunden el amor con la dominación". Aunque reconoce que vamos dando pasos en contra del maltrato, Ana Rosa asegura que es una batalla que aún nos queda por ganar: "Con la ley contra la violencia de género, con las medidas preventivas que se toman, es alarmante que los casos de violencia de género sigan creciendo". Para frenarlos, la labor de organizaciones como Mensajeros de la Paz y de personas como el Padre Ángel es esencial: "Es un santo que convive entre nosotros, estamos con un ángel de verdad. Ha dedicado su vida a ayudar a los demás sin distinciones de sexo, raza o procedencia, y que lucha cada día por la libertad".

Padre Ángel

"Las mujeres que reciben la ayuda y el apoyo que necesitan consiguen ser felices de nuevo"

Su misión no entiende de política ni economía. Entiende de abrir sus puertas a todos los que no han comido en varios días, de acoger a niños y jóvenes sin familia, de acompañar la soledad de miles de ancianos y de ayudar a rehacer sus vidas a mujeres maltratadas. Y lo hace a través de su ONG Mensajeros de la Paz. El maltrato le duele especialmente, y por ello tiene activo el Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género en España y Latinoamérica: "No hay nada que me cause más dolor que ver a estas mujeres maltratadas con sus hijos, a niñas embarazadas con 14 o 15 años, violadas por miembros de su propia familia. Esto a veces es más difícil que ver muertos", asegura. Y es que lo más duro a veces no es la bofetada física, sino esa otra violencia invisible a los ojos, como la dominación, el desprecio, la falta de respeto, como él mismo nos cuenta. Aún así, el Padre Ángel es optimista: "Campañas como esta son muy necesarias. Las mujeres que reciben la ayuda y el apoyo que necesitan cambian y consiguen ser de nuevo felices".

Dani Rovira

"Los hombres tenemos que estar más involucrados"

"En este tema siempre hay dos partes: el afectado y el que afecta, y el 95% de las veces el que afecta es el hombre, por lo que nosotros tenemos que estar más involucrados. No se trata de animar a la mujer a que hable y salga de esa situación. A quien hay que concienciar es al hombre para que no se comporte como un salvaje". El actor malagueño, al que pronto veremos enfrentándose por primera vez a un papel dramático en 100 metros, donde da vida a un enfermo de esclerosis múltiple, asegura que no hay que ser derrotista con la violencia de género, aunque cree queda mucho por hacer: "Vamos avanzando, es cierto. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: todos recordamos el sketch de Martes y Trece, de hace al menos veinte años, titulado Mi marido me pega, con el que todos nos reíamos tanto. Hoy, eso es impensable porque empieza a haber una nueva sensibilidad. la sociedad cambia. Aunque aún nos quede mucho por aprender".

Publicidad

Nieves Álvarez

"Hay que contarlo, aunque suponga mucho dolor y mucho esfuerzo"

Lo más popular

Se siente afortunada por pertenecer a un mundo, el de la moda, donde no atisbos de machismo y donde la mujer está mucho más reconocida y valorada que en otros ámbitos: "No tolero ningún tipo de maltrato, ni físico ni psicológico. Es terrible que nos hagan sentir inferiores, porque no lo somos. ¡Y menos en el siglo XXI! No creo que haya habido una época en la historia con tantas mujeres en el poder. Millones de mujeres en todo el mundo demostramos cada día lo que realmente valemos". Y, frente a la violencia y el maltrato, Nieves defiende la importancia de dar ese primer paso, el de contarlo: "Nunca hay que callarse. Siempre hay que hablar y salir adelante, aunque muchas veces eso suponga mucho dolor y mucho esfuerzo. Tienes que desechar de tu vida todo aquello que te hace daño. Siempre has de luchar por ti misma y por aquellos que quieres. Nunca hay que dejar de luchar".

Saúl Craviotto

"Hombre y mujeres, este tema nos afecta y nos atañe a todos"

"La violencia de género es un problema al que solo podemos hacer frente juntos, porque nos atañe y nos afecta a todos, hombres y mujeres. Como sociedad, no deberíamos diferenciarnos. Creo que ahí empieza el problema", defiende el piragüista. A sus 31 años, y tras ganar un oro y un bronce en los Juegos Olímpicos de Río, Saúl Craviotto es todo un ejemplo de esfuerzo y optimismo. Reconoce que todavía hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la igualdad de hombres y mujeres, y también en el deporte: "Seguimos enfocando algunos deportes a mujeres y otros a hombres, y esto cuesta cambiarlo". El deportista y policía leridano quiere mandar un mensaje de lucha a las víctimas de la violencia de género: "Sabes que va a ser un camino muy difícil, que vas a tener que pelear y sacrificarte. Pero en la vida, como en el deporte, la actitud te ayudará a conseguir tu reto".

Mabel Lozano

"La trata de mujeres y niñas también es violencia de género"

Esta cineasta activista y comprometida ha dedicado los últimos diez años de su vida a luchar contra la trata de mujeres y la explotación sexual: "También es violencia de género, una vulneración de todos los derechos humanos, un crimen contra el derecho a la humanidad". Como nos explica, la trata de el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, tras el tráfico de armas y el narcotráfico: "Necesitamos leyes más fuertes contra el proxenetismo, educar, hablar de sexualidad con nuestros jóvenes, hacerles ver la verdad de lo que en las calles y en los clubes. Y lo que hay es mucho, muchísimo dolor, una explotación de un ser humano a todos los niveles".

Alexandra Jiménez

"Deberíamos aprender a empatizar y ser más sensibles desde pequeños"

Publicidad

"Salir de ese entorno de manipulación que, poco a poco, va minando la personalidad de la víctima hasta reducirla a la mínima expresión: ese es para mí el verdadero reto de una mujer víctima del maltrato y la violencia". Para la actriz, que comparte cartel con Dani Rovira en el filme 100 metros, no estamos llegando a la base, a la raíz del problema, la educación: "Todos esos casos de violencia y acoso entre adolescentes son la prueba de que no estamos educando bien. Deberíamos tener asignaturas que nos enseñaran a empatizar, a estar más sensibilizados con los que tenemos alrededor. Desde pequeños empezamos a generar un montón de reacciones y actitudes hacia el que consideramos más débil que son terriblemente dañinas, y esto no se corrige. Y los valores siguen estando patas arriba, cuando es necesario recolocarlos y avanzar".

Lo más popular

Edurne Pasaban

"Nunca hay que tirar la toalla"

Contra el maltrato a la mujer, Edurne Pasaban lo tiene claro "Hay que atreverse a salir de ello y nunca tirar la toalla. Debemos visualizar lo que de verdad queremos. Probablemente no sean grandes cosas, solo ser felices, y es algo que está en nuestras manos". Si hay alguien que entienda lo que cuesta alcanzar lo imposible, es ella, la primera mujer en ascender los 14 ochomiles del planeta. La deportista reconoce que no siempre es fácil conseguir nuestras metas; "A veces las mujeres creemos que nos somos capaces de conseguir lo que queremos. Nos hemos criado siempre un paso por detrás de nuestras capacidades, y nos tenemos que creer más lo que valemos, aprender a querernos de verdad y a creer en nosotras".

Paco Roncero

"'Sonríe' es el mensaje más bonito que puedes darle a una persona"

El chef madrileño tiene claro que hay que atajar la violencia de género de forma radical, y para ello hay que hacer un gran esfuerzo por concienciar a la sociedad al completo: "Hemos evolucionado mucho, pero sigue habiendo mucho machismo". Aún así, el mensaje siempre ha de ser de fuerza y optimismo para todas esas mujeres que necesitan saber que no están solas: "Sonríe es el mensaje más bonito que puedes darle a una persona. Porque una sonrisa va a crear ese instante de felicidad que, para alguien que sufre tanto como una mujer maltratada, puede significar mucho". Para el dos estrellas Michelín la educación es la base para empezar a cambiar las cosas: "Es la herencia más importante que pueden dejarte tus padres. Estoy convencido de que no hay buenas personas que, con una educación y unos valores coherentes, sean capaces de hacer daño a otras".

Raquel Sánchez Silva

"No debemos permitir comportamientos machistas bajo ninguna circunstancia".

La periodista extremeña cree que nunca debemos conformarnos con lo conseguido, al menos cuando nos enfrentamos a un tema como el maltrato a las mujeres: "A veces hacemos el falso ejercicio de compararnos con otros lugares donde los derechos de la mujer son pisoteados a diario. Para cualquier país del mundo debería ser vergonzante que el término 'machista' fuera asociado casi a una cuestión cultural", asegura. Para ella la llave que cambia todo es la educación y una especial atención a los más jóvenes: "Es aterrador pensar que haya adolescentes que puedan tener comportamientos tan machistas, al igual que es tremendo que las niñas lo integren como algo normal. Debe ser una obsesión en la escuela y en casa".

Publicidad

Fabiola Martínez

"Los niños no nacen machistas: se hacen machistas".

Lo más popular

Para la modelo, intentar ponerse en la piel de una mujer que sufre violencia de género es llegar ya tarde al problema. Aún así, la venezolana está segura de que es posible retomar las riendas de la vida y volver a ser una mujer feliz y completa: "Cada vez estamos abriendo más los ojos ante esta realidad, hablándolo, no haciendo de ello un tema tabú. Todo lo que sea darle luz es bueno. A ellas les dará la seguridad de saber que no están solas. Y ellos, los que levantan la mano, puede que empiecen a pensárselo dos veces". Fabiola destaca la importancia de nuestro papel como padres: "Tenemos la obligación de cambiar esto. Porque los niños no nacen machistas: se hacen machistas".

Norma Ruiz

"Hay que prestar mucha atención a los adolescentes, para no empezar a dar pasos hacia atrás".

La actriz afirma que detrás de toda violencia, sobre todo la machista, hay una falta de cultura, valores y educación. Por eso considera esencial "tener presente nuestra responsabilidad como padres de educar de forma igualitaria a hijos e hijas. A ambos hay que darles las mismas herramientas para que sean capaces de convertirse en personas independientes y felices. Y debemos tener muy presente a los adolescentes y los casos de violencia, que siguen aumentando. A pesar de haber avanzado, podemos empezar a dar pasos hacia atrás. Hay que seguir hacia delante, pero solo llevando en la maleta lo bueno que conseguimos".

Isabel Gemio

"Una mujer maltratada tiene que saber que se puede salir, que nunca está sola".

"Muchas son las piezas que no encajan en este puzle del maltrato, y hacen falta personas como el Padre Ángel, con una labor tan necesaria como admirable. Siempre digo que, con muchos como él, el mundo sería sin duda un lugar mucho mejor", señala la periodista extremeña. La violencia de género es una lacra que conoce de cerca: "Hay muchas mujeres que me escriben a la radio, que no se atreven a hablar, a denunciarlo. No es fácil para una mujer decir: 'Estoy siendo maltratada'. Hay que ayudarlas a que lo cuenten, y darles todos los medios, empezando por una mayor protección para que no siga habiendo tantas muertes. Una mujer maltratada tiene que saber que de ahí se puede salir, que no va a estar sola y encontrará las manos que la ayudarán a salir y rehacer su vida".

Bebe

"Hay que dejar de sentirse culpable y aprender a personarse para poder seguir".

Publicidad

Hace ya doce años, su tema Malo se convirtió en todo un himno contra la violencia hacia las mujeres. La letra de su canción hablaba alto y claro: "No se daña a quien se quiere". Y, sin embargo, es ahora cuando Bebe asegura que más se emociona al cantarlo, sobre todo por tener todavía que hacerlo: "Son muchas las mujeres que se sienten culpables por la situación que han vivido y permitido, y les cuesta mucho perdonarse. Y es lo primero que hay que aprender para poder seguir". Con su cuarto disco en el mercado (la reedición Cambio de piel) y una nueva etapa personal, más alegre y menos melancólica, sigue apoyando a la mujer, siempre con una mirada optimista: "Hay que enfrentar el miedo siempre, vencerlo con actitud y con alegría", recomienda la cantante extremeña.

Lo más popular

Miguel Ángel Leal, diseñador de la pulsera

"Mientras haya violencia de género, nosotros sentimos que tenemos que ayudar"

Es el primogénito del fundador de Cristian Lay y el auténtico artífice y creador de esta joya contra el maltrato: "Soy un diseñador un poco atípico: lo mío no es un diseño de lápiz y ordenador, sino de contar una historia. En este caso, he querido hacer dos versiones. Una es el símbolo de stop: 'Stop a la violencia'. El otro es la palabra 'sonríe'. Con positivismo, con sonrisas todo se ve de otra manera. Es labor de todos ayudar a que todas las personas sonrían un poco más".

En Cristian Lay tenéis un equipo de diseñadores, pero has querido implicarte personalmente en el proyecto.

Sí. Creo que es una oportunidad fantástica para ayudar a personas que lo necesitan, en este caso mujeres. Es algo tan bonito que quería estar implicado desde el minuto 1.

¿Qué os ha decidido a implicaros en esta acción son la ONG del Padre Ángel?

El Padre Ángel es una persona que cautiva, tiene un aura especial. Por otra parte, la violencia de género es una lacra. No es la primera vez que apoyamos esta lucha, y no será la última, por desgracia. Mientras haya violencia de género, nosotros sentimos que tenemos que ayudar.

No solamente diseñas joyas, también soluciones de bolsos, zapatos, relojes únicos…

Al final lo divertido es crear cosas. El diseño de zapatos y bolsos me gusta, pero los relojes son algo especial, ya que todo Cristian Lay parte de una relojería de pueblo. Crear cosas diferentes, permitirnos el gustazo de hacer relojes, joyas con diamantes… enriquece.

Trabajáis desde la bisutería hasta la alta joyería…

Trabajamos lo que llamamos el 'lujo asequible', que es esa bisutería hecha en España, con calidad y con un precio que se puede afrontar desde cualquier bolsillo, y también piezas de alta joyería en ediciones muy muy limitadas.

Hay una historia preciosa de cómo empezó tu padre en la relojería.

Empezó como aprendiz. Somos de Extremadura, de Jerez de los Caballeros, y siempre hemos tenido aquí la fábrica principal. Creemos que se pueden hacer muchas cosas y seguimos peleando por la zona. Vendemos en treinta países diferentes. Trabajan con nosotros mujeres de todas las nacionalidades, religiones, edades… El porcentaje puede ser de un 95%. La realidad de las mujeres está muy presente en esta empresa.

Volviendo a esta acción tan bonita, ¿cómo animarías a una lectora a comprar la pulsera?

Es un tres por uno: va a tener un buen producto, un diseño atractivo y, además, va a ayudar a muchas mujeres.

¿Cómo puede conseguirla?

A través de los puntos de venta habituales, que es a través de la red de vendedoras de Cristian Lay. Y, si quieren, pueden contactar con nosotros a través de nuestra web.

Cómo conseguir tu pulsera

Cristian Lay, firma española de fabricación y venta directa de complementos, ha querido colaborar con la iniciativa de AR diseñando esta colección tan especial de pulseras solidarias. Todos los beneficios de la acción irán destinados íntegramente al Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, del Padre Ángel y Mensajeros de la Paz.

Puedes conseguir tu pulsera a través de pulserasolidaria.cristianlay.com

También puedes compartir la campaña con tus contactos en redes sociales con el hashtag #PorLaSonrisaDeLasMujeres.

Todos contra la violencia

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovido por la ONU. Los datos están ahí para recordarnos que la violencia contra las mujeres es una lacra con la que todavía tenemos que lidiar cada día. Al cierre de eta edición, 37 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2016 en España por sus parejas o exparejas, y más de 50.000 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo real. Pero, frente a estos datos, también hay cifras esperanzadoras: podemos hablar de una mayor sensibilización ante el problema gracias a las acciones y campañas de concienciación. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el incremento de denuncias pone de manifiesto que cada vez más mujeres maltratadas acuden a la justicia:

¿También entre adolescentes?

637 menores de 18 años fueron víctimas de la violencia de género en 2015 y se encuentran bajo una orden de protección o con medidas cautelares, según los últimos datos del INE. Esto supone un aumento del maltrato entre adolescentes, que crece un 10,6% respecto al año anterior. El rango de edad se sitúa entre los 16 y los 17 años, pero lo que más llama la atención es que más de la mitad de las víctimas no tiene conciencia de lo que les sucede. Se trata de una violencia psicológica en su mayoría: los celos y los comportamientos dominantes suelen ser dos de los factores más comunes de este tipo de relaciones que, según los expertos, es necesario redefinir.

Pide ayuda

016: Es el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. También es posible solicitar ayuda online, a través del email: 016-online@msssi.es

Mensajeros de la Paz: www.mensajerosdelapaz.com

Instituto de la Mujer: www.mas.es/mujer

Fundación Mujeres: www.fundacionmujeres.org

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: www.malostratos.org