Palacios de Sevilla: la escapada perfecta en noviembre

​Los maravillosos edificios renacentistas propiedad de alta aristocracia están abriendo sus fastuosos salones al público. El último en hacerlo, el palacio de Dueñas, de la casa de Alba.

Lo más popular

Casa de Pilatos

Publicidad

La joya de la ciudad

Este edificio renacentista, cargado de estatuas de emperadores romanos, diosas clásicas y yeserías mudéjares que quitan el hipo, pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, cuya familia desciende directamente de Alfonso X el Sabio. Su peculiar nombre proviene de un vía crucis que se empezó a celebrar en el siglo XVI, que comenzaba en la portada del palacio y terminaba en el templete de la Cruz del Campo, y que parece que fue el germen de la semana santa sevillana. En sus patios, jardines y salones como de las mil y una noches, se han celebrado fiestas míticas y rodajes de cine como Lawrence de Arabia, El reino de los cielos, de Ridley Scott, o Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Diaz. Desde el pasado agosto, la heredera del ducado de Mecinaceli es Victoria de Hohenlohe, una malagueña de 19 años criada en Múnich que estudia la carrera en Madrid.

Lo más popular

fundacionmedinaceli.org

Lebrija

Mosaicos de ensueño

Dicen que es el palacio mejor pavimentado de Europa. Sus 580 metros cuadrados albergan mosaicos árabes y romanos que no se pueden encontrar en ningún lugar del mundo. Esta casa en la calle Cuna de Sevilla fue comprada en 1901 por la marquesa de Lebrija, doña Regla Manjón, una mujer culta y refinada que reformó el palacio para albergar su espléndida colección arqueológica. Sus descendientes, la familia de León y Borrero, la habitan desde entonces. Allí pasó su infancia la experta en moda y bloguera María León, y allí se casó. La gran joya de esta casa es el patio pavimentado con un mosaico, del siglo II d.C., con escenas amorosas de Zeus, pero por sus salones encontramos estatuas, tinajas romanas y cuadros de Brueguel, Van Dyck o Sorolla, además de una espléndida biblioteca con más de cuatro mil volúmenes. Actualmente se puede visitar incluso la planta superior, donde la familia vive durante el invierno.

palaciodelebrija.com

Dueñas

Refugio real

La casa preferida de Cayetana Fitz-James Stuart, la fallecida duquesa de Alba, ha sido el último palacio sevillano en abrirse al público. El fantástico recinto se mantiene decorado como ella quiso, con sus colecciones de porcelanas, tapices, carteles de ferias taurinas y capotes. En este recinto nació y pasó su infancia Antonio Machado, hijo del administrador, y ahí nacieron sus versos: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero". La apertura al público del recinto el pasado mes de marzo ha sido una iniciativa del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, "para dar a conocer la gran labor de mecenazgo artístico y conservación de la Casa de Alba". Dueñas ha sido lugar de encuentro de dinastías europeas, y Jackie Kennedy, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco fueron invitados habituales de los Alba.

lasduenas.es

La guía más recomendable

Alojarse en un palacio

Considerado como uno de los mejores hoteles del mundo, el Alfonso XIII mantiene intacto su espíritu de principios de siglo. Dormir o comer en este entorno palaciego te envuelve de magia al instante. Inolvidable.

hotel-alfonsoxiii-sevilla.com

Dormir en el centro

A escasos metros de la catedral, el Derby Sevilla es un alojamiento práctico para los que utilizan su hotel como centro de operaciones. Cómodo y económico, lo mejor es su terraza.

www.hotelderbysevilla.com

Tapeo como un sevillano más

El bar Catalina es un clásico donde comer de tapeo y palpar el ambiente de la ciudad. Merecen la pena sus croquetas y su pluma ibérica.

www.barcatalina.es

Puestos gourmet en el mercado

La Lonja del Barranco es un antiguo mercado que alberga una veintena de puestos gourmet. Muy frecuentado por turistas, se come desde sushi hasta salmorejo. Lo mejor es su restaurante El Balcón.

mercadolonjadelbarranco.com

Cena con encanto

Una decoración espectacular de arcadas y azulejos es lo mejor de este lugar, donde ofrecen una carta de fusión andaluza y oriental genial. Buen ambiente.

elpinton.es