El doble aniversario del Guernica

​Celebramos el 80 cumpleaños de su creación y sus 25 años de estancia en el Reina Sofía.

Lo más popular

Fue durante los meses de mayo y junio de 1937 cuando Pablo Picasso realizó lo que pensaba que sería un cartel. 33 días, como el título de la película que rueda Carlos Saura junto a un Antonio Banderas convertido en el genio malagueño, en los que el pintor se dedicó a cumplir con un encargo del Gobierno de la República: crear una obra que llamara la atención hacia la causa republicana en plena Guerra Civil, y que sería mostrada en la Exposición Internacional de París de 1937. La guerra acabó con la instauración de la dictadura militar del general Franco, y Picasso prefirió que ese cuadro, que hasta entonces había estado en itinerancia por diversos museos de Europa, se quedara en el Moma de Nueva York hasta que en España hubiera una democracia.

Publicidad

En 1981, el Guernica pudo regresar, y se exhibió en el Casón del Buen Retiro hasta que se instaló definitivamente en el Reina Sofía, donde está desde 1992.

El pintor malagueño, fotografiado por Dora Maar.
Lo más popular

Para celebrar su nacimiento, el Museo de Bellas Artes de Bilbao pone el acento en cómo la famosa obra se ha convertido en un símbolo de la paz y en una fuerte influencia para otros. Y lo hace a través de las fotografías de Dora Maar, una de las amantes de Picasso, y obras de artistas como Calder y Asger Jorn.

Mientras, el Reina Sofía se embarca en una doble celebración con una ambiciosa exposición que reunirá 150 obras maestras del malagueño procedentes de más de treinta instituciones y de colecciones privadas de todo el mundo.

Para saber más, recomendamos leer La luz del Guernica, de Baltasar Magro, donde el periodista novela el proceso de creación de la obra.

1937. Sobre Gernika. Guerra y 'civitas', hasta el 9 de enero en el Bellas Artes de Bilbao.

Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, del 4 de abril al 4 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

More from Ar Revista: