Por qué las flores son el perfecto aliado contra el dolor

Hablamos con María José Alonso, académica de la Real Academia de Farmacia de Barcelona, quien nos explica qué es la Fitoterapia y cómo pueden ayudarnos las plantas medicinales en ciertas dolencias.

Lo más popular

Licenciada en Farmacia y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier, lleva toda su carrera investigando sobre plantas medicinales, lo que la ha llevado a ostentar, durante veinte años, el cargo de vocal de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Asesora de los laboratorios de fitoterapia italianos Aboca, es una auténtica experta en botánica y en propiedades de las flores. Con ella hablamos de ese nuevo concepto que ahora se denomina 'medicina integrativa', una tendencia en salud que aboga por integrar la medicina convencional, la fitoterapia, la alimentación sana y los hábitos de vida saludable como una forma global de vivir.

Publicidad

¿Es el momento de enterrar la guerra entre medicina convencional y fitoterapia?

Es una forma inteligente de tratar nuestro estado de salud. La medicina convencional tiene un papel fundamental en la mejora de la salud y el aumento de esperanza de vida, pero no olvidemos que las enfermedades aparecen como consecuencia de un mal estilo de vida. Por otra parte, la fitoterapia es una opción válida para el tratamiento de problemas de salud: la actividad de las plantas medicinales está documentada por muchos estudios y es una opción acorde con nuestra naturaleza. Compartimos muchos genes con las plantas.

"La fitoterapia se utiliza como medida preventiva o para mejorar estados fisiológicos"

Lo más popular

¿Crees que la tendencia hacia lo natural es una moda efímera?

No creo que sea una moda, pero sí una inclinación de la gente. En España, el uso de plantas medicinales para tratar trastornos de salud es un hecho cultural. ¿A quién no le han dado en casa una manzanilla cuando se ha presentado una digestión difícil? De hecho, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, siete de cada diez españoles aseguran utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones.

¿Mejor utilizarlos para prevenir o para mitigar las dolencias?

La fitoterapia puede utilizarse como medida preventiva y también para mejorar estados fisiológicos. Por ejemplo, los preparados de equinácea se utilizan para prevenir los resfriados con muy buenos resultados.

En EE.UU. exigen aclarar en las etiquetas de los productos de homeopatía que no existe evidencia científica de sus resultados.

El conocimiento científico de la fitoterapia y de la medicina natural, y el desarrollo de productos de calidad, hace que los profesionales de la salud confíen cada vez más en este tipo de tratamientos, ya sea como alternativa o como coadyuvantes.

"Siete de cada diez españoles utilizan preparados de plantas medicinales para tratar afecciones"

Si miramos en tu botiquín ¿qué productos nos encontraremos?

Una buena variedad: una infusión digestiva a base de hinojo, alcaravea y manzanilla; un producto sanitario a base de polisacáridos de plantas para proteger el estómago; unas gotas oculares a base de manzanilla; un preparado a base de equinácea que ayuda al sistema inmunitario; un jarabe para la tos basado en grindelia y un spray nasal para descongestionar basado en un complejo vegetal de taninos, resinas, polisacáridos y flavonoides.

¿Cómo podemos distinguir en un herbolario o una parafarmacia las marcas o fórmulas de calidad?

Existen productos sanitarios y medicamentos tradicionales a base de plantas que ofrecen la garantía de estar regulados y supervisados por la autoridades sanitarias. En el caso de los complementos, hay que comprobar que la descripción de los ingredientes sea correcta. Y en cuanto a las plantas, la garantía es que estén fabricados por un laboratorio de calidad.

¿Es el farmacéutico el mejor consejero en derivados de las plantas?

Así es. Es el único profesional de la salud que estudia botánica, fisiología vegetal y fitoterapia clínica. El farmacéutico conoce las plantas, los medicamentos y el estado general de las personas que acuden a la farmacia, y eso es importante para prevenir interacciones con otros medicamentos.

¿Es peligroso automedicarse?

Sí. Hasta lo natural puede resultar perjudicial en determinadas situaciones. Es importante educar a la gente para no tomar medicamentos sin el correcto asesoramiento de un profesional de la salud.

More from Ar Revista: