Clara Sánchez: "No se puede dar la espalda al pasado"

Ha obtenido el Premio Nadal gracias a 'Lo que esconde tu nombre', un apasionante ‘thriller’ psicológico que gira en torno a la memoria histórica y la redención de la culpa

Lo más popular

Para el noveno libro de su carrera, titulado Lo que esconde tu nombre (Ed. Destino, 20 €), Clara Sánchez ha elaborado un intrigante relato sobre los cómplices del Holocausto y sus supervivientes. La cruel realidad de unos asesinos sin escrúpulos a los que la historia dejó impunes.
¿Cómo surgió la idea para construir esta historia?
Me rondaba en la cabeza desde que pasé una temporada en Denia y oí hablar mucho sobre algunos nazis que, tras la II Guerra Mundial, vivían retirados a lo largo de toda la costa. Siempre me chocó mucho. Después fui guardando recortes de prensa, bastante perpleja porque todo esto no tuviera más visibilidad. A partir de dos personajes iniciales –un matrimonio de ancianos nazis que viven ocultos en una urbanización costera– fui desarrollando el resto del argumento.
Los dos protagonistas son de generaciones muy diferentes, ¿qué buscabas representar con ellos?
Ambos simbolizan momentos históricos muy alejados, pero aún bastante cercanos en el tiempo. Por un lado está Julián, un republicano español que estuvo prisionero en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) y que persigue a los dos ancianos porque considera que es su última oportunidad de vengarse por todo lo que hicieron. Por otro lado, Sandra, una joven soltera de 30 años que llega a la urbanización embarazada y en plena crisis personal, e inicia una amistad con el matrimonio nazi, ignorando su truculento pasado.
¿Definirías Lo que esconde tu nombre como una novela de denuncia?
En el fondo, sí. Espero que ayude a que la gente abra los ojos sobre una realidad que se ha aireado muy poco y que, lamentablemente, todavía permanece viva entre nosotros. Creo que no se puede dar la espalda al pasado.
¿Qué tiene de diferente en comparación con tus anteriores novelas?
Que trata un tema que a la gente le interesa mucho. Aparte de eso, creo que es la novela más libre de las que he escrito hasta ahora, en el sentido de que he contado todo lo que me apetecía.
Publicas a menudo en el blog literario elboomeran.com, ¿qué te aporta el soporte Internet frente a una novela?
La inmediatez y que no me obliga a reflexionar tanto. En Internet soy más visceral, mientras que, para redactar una novela, me dejo llevar por las emociones.
¿Cómo crees que va a evolucionar la literatura con las nuevas tecnologías?
Pienso que mientras alguien cuente una historia y otros la lean, el soporte es indiferente. Vivimos en la era de la tecnología y la literatura tiene que verse involucrada en el proceso.

Publicidad