Cómo saber si estáis juntos por amor… o por comodidad.

​Quizá resulta frívolo o doloroso decirlo pero en la práctica es algo que se vive con mucha naturalidad: el verdadero amor no es lo único que mantiene unidas a las parejas. En muchos casos, a pesar de tratarse de parejas duraderas, puede que el amor se haya acabado por completo, o puede incluso que no llegara nunca a existir. Pasa a veces que se transita entre el enamoramiento y la estabilidad sin llegar nunca a experimentar un auténtico sentimiento amoroso hacia la otra persona. La amenaza de la soledad, la compensación de carencias emocionales, la estabilidad o incluso la necesidad económica son otros de los 'pegamentos' que hacen que muchos matrimonios no se separen y opten por una situación conservadora y cómoda.

Y que nadie entienda con esto que esas parejas vinculadas por lazos distintos al del amor son menos pareja que las demás… Nadie es quien para juzgar cuáles son los motivos que nos llevan a elegir un tipo de unión u otra.

Sin embargo, si tú apuestas por ese sentimiento de plenitud que es el amor y temes haberte instalado en una comodidad que no te lo proporciona, plantéate cambiar todo lo que se parezca a…

Publicidad

Una relación sin señales de afecto y complicidad. Amar implica poner mucho de uno mismo al servicio de la relación. No es posible amar sin asumir ciertos comportamientos con respecto a la pareja y sin adoptar ciertas actitudes de explícito cariño y complicidad.

Una relación sin pasión. No es que exista una única forma de vivir la sexualidad, pero lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que para mantener una verdadera relación amorosa -en la que la pasión, la atracción y el deseo son componentes fundamentales- es necesario que ambos encarnéis vuestro rol de amante sin perderlo nunca de vista.

More From Adictas al amor
20 articles
5 claves para saber si él es infiel
Imagen de la película Magia a la edad de la luna para ilustrar un tema sobre la diferencia de edad en el amor.
¿Importa la diferencia de edad en el amor?
Imagen de Julia Roberts en la película Come, reza, ama para ilustrar un tema sobre Cómo recomponer un corazón roto, escrito por la psicóloga Ana Villarrubia.
​¿Cómo recomponer un corazón roto?
Imagen de la película 500 días para ilustrar un tema sobre  cómo pedirle salir
​¿Cómo pedirle salir?
Pareja abrazándose en la calle
Cómo desengancharse de una relación tóxica

Una relación basada en la posesividad y los celos. Porque no estaríamos hablando ya de amor sino de necesidades, apegos ansiosos y carencias por compensar. Amar no significa estar con el otro porque sin él nos sintamos incapaces de sobrevivir; el amor solo puede partir de una elección libre basada en el hecho de que compartir tu vida con él -coincidir y disfrutar con él- es sencillamente maravilloso.

Una relación llena de rencor. El deterioro de la relación de pareja puede llegar a ser destructivo cuando la rabia y el odio median entre dos personas que se culpan mutuamente de su malestar. Cuidado porque pese a lo desagradable de ese estado, cuesta separarse porque implica asumir responsabilidades que se han estado evitando durante mucho tiempo.

Una relación de la que dependa tu valía personal. Porque si tú no te amas, te cuidas, te valoras y te respetas a ti misma lo que sientes por él no es amor sino dependencia. En la edad adulta esa autoestima que te permite amar y elegir con libertad solo puede forjarse desde dentro.

www.anavillarrubia.com