Esto es lo que opina sobre la educación actual el mejor profesor de España: César Bona

​A él no le gusta el calificativo, pero hace dos años se convirtió en el mejor maestro de España por ser el único español entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize, algo así como el premio Nobel de los profesores. ​¿Cuál es su opinión sobre la escuela actual?

Lo más popular

Este apasionado de la educación no deja de dar conferencias, escribir y reflexionar sobre cómo mejorar nuestras escuelas. En 2015 pidió una excedencia y pasó más de un año visitando colegios dentro de la red Changemaker, centros innovadores con nuevas corrientes pedagógicas. Esta experiencia, que Bona califica como "un auténtico máster en educación", está recogida en el libro Las escuelas que cambian el mundo (Ed. Plaza&Janés).

Publicidad

¿Qué tienen en común las escuelas que viste?

Que dan voz a los niños. Los escuchan y los invitan a participar en la escuela y en la sociedad. En este tipo de escuelas se tiene en cuenta el proceso, no solo el resultado.

¿Y así cambiar el mundo?

Efectivamente. Creo que la escuela no es un reflejo de la sociedad, sino un instrumento para mejorarla.

¿Cómo será la escuela del futuro?

Está encaminada a hacernos mejores individual y colectivamente. Una vez leí una frase en la que creo a pies juntillas: "No hay yo sin nosotros". Somos seres sociales. En la escuela debemos promoverlo y educar para eso.

Lo más popular

¿Se acabaron las clases magistrales?

El sistema actual sigue siendo memorístico y muchas veces se pide al alumno que repita una respuesta que tú previamente le has ofrecido. La educación no debería acabarse aquí. El conocimiento no es lo único que importa.

El mejor maestro de España no llegó a la escuela por vocación, ¿verdad?

Es cierto, estudié Filología inglesa sin saber muy bien por qué, y acabé en una clase. Pero te digo: ahí, ya el primer día, me di cuenta de que era lo mío. Creo que vocación y actitud tienen que estar íntimamente unidas. Cuando entramos en clase, tenemos que mostrar una actitud positiva e incitar a los chicos a superarse. Somos un ejemplo para ellos.

¿Cómo son tus clases?

Yo insto a mis alumnos a participar continuamente. Por ejemplo, dentro del aula cada uno tiene una función, que va cambiando. También me gusta invitarlos a mirar por la ventana, para que miren a su alrededor. Y que actúen. Una vez creamos una protectora virtual de animales. el resultado fue maravilloso.

¿Consigues así más motivación?

Totalmente. A ti te pasaría igual: cuando sientes que te escuchan eres más feliz, ¿no? Cuando a un niño se le ofrecen posibilidades, suceden cosas maravillosas. Pero no escuchamos lo suficiente. Un día un padre me preguntó: "¿Qué le respondo a mi hijo cuando me dice que no quiere ir a la escuela?". Yo contesté: "Nada, mejor escúchale".