Houdini, Jorge Blass, Juan Tamariz... Es tiempo de magia

Houdini es el gran protagonista de un mes en el que no faltan citas con ilusionistas de hoy como el Mago Pop, Jorge Blass y Juan Tamariz.​

Lo más popular

Se hacía llamar el Gran Autoliberador, Rey Mundial de las Esposas y Escapista de Prisiones, pero ha llegado hasta nuestros días como el Gran Houdini. Nadie a día de hoy sabe cómo lo hacía y, en su momento, se llegó a hablar de desmaterialización y poderes psíquicos, y no de trucos. Todo un enigma que va quedando al descubierto gracias a exposiciones como la que le dedica la Fundación Telefónica. Una muestra que abarca desde los 'circos de 10 centavos' donde empezó junto a personajes del freak show hasta sus futuristas espectáculos, y que reúne fotografías, carteles y audiovisuales donde veremos cómo hizo desaparecer un elefante, entre otros prodigios. Por no hablar de los talleres dedicados a la magia y el cine o a los trucos usados por espiritistas, telépatas y videntes, entre otros (estos necesitan inscripción previa).

Publicidad

Escapista y espía

Michael Weston es el famoso escapista en la serie Houdini y Doyle, de AXN.
Lo más popular

Eric Weiss, como se llamaba realmente Houdini, nació en Budapest en 1874, aunque hay biografías que sitúan su nacimiento en Wisconsin, un error que tiene que ver con las labores de espionaje que hizo para los servicios secretos de EE.UU. y para Scotland Yard, y de las que puedes descubrir más detalles en la miniserie Houdini, que protagoniza Adrien Brody en Movistar Plus, y en The Secret Life of Houdini, una biografía de William Kalush y Larry Sloman. Su fama, sus viajes y la admiración que causaba incluso entre los más poderosos le convirtieron en un valioso activo. Mientras, Houdini no dejaba de superarse: en Holanda pidió a los cesteros locales que confeccionaran una cesta alrededor de su cuerpo, y salió de ella. En Moscú lo encerraron en el furgón donde se transportaba a los condenados a Siberia, y se fugó. En California lo enterraron a un metro y ochenta centímetros de profundidad, y salió ileso. Y el 2 de diciembre de 1906 saltó del puente Old Belle Isle, en Detroit, atado con varias esposas, y se soltó bajo de un agua helada que habría paralizado a cualquiera. Y no fueron esas sus únicas hazañas:

"Toda su vida fue una larga sucesión de proezas, y cuando digo que entre ellas se encontraba saltar de un aeroplano a otro con las manos esposadas y a una altura de tres mil pies podemos hacernos una idea de hasta qué extremos era capaz de llegar", contaba su amigo Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes (la serie Houdini y Doyle, de AXN, recrea la relación entre el mago y el escritor y los convierte en 'detectives'). Si quieres saber más, te recomendamos leer Cómo hacer bien el mal, escrito en 1906 por Houdini y prologado por Conan Doyle. Houdini, las leyes del asombro, en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el 28 de mayo.

El mago que levanta pasiones

En noviembre de 2013 Antonio Díaz se dio a conocer a lo grande con el programa El mago pop, de Discovery Max. Su frescura y unas ilusiones como nunca antes se habían visto (es capaz de teletransportar un Land Rover en directo sin que nos expliquemos cómo) le han hecho tener entre sus admiradores a mentes tan brillantes como Stephen Hawking. El éxito de audiencia de su programa, casi un millón de espectadores, y la emisión en 148 países lo han consolidado como uno de los ilusionistas con más proyección internacional.

Comenzó con 17 años a exhibir sus espectáculos y, diez años más tarde, creó el mejor y más taquillero espectáculo de magia de Europa, La gran ilusión. Estrenado en el Teatre Borràs de Barcelona en diciembre de 2013, este increíble show es el que le hace seguir de gira y te aseguramos que es tan espectacular como la magia de las películas de Ahora me ves. Porque Antonio Díaz es capaz hasta de viajar en el tiempo o, al menos, lo parece en un truco homenaje a una de esas pelis que le marcaron, Regreso al futuro. Descúbrelo.

Del 31 de marzo al 2 de abril en el Baluarte de Pamplona. Más fechas 
en lagranilusion.com

Dos citas de quitarse la chistera

JUAN TAMARIZ

Magia potagia

Préparate para reír y asombrarte con el nuevo espectáculo del mago más divertido y su violín invisible. Asombrosos números con cartas que te hacen olvidar que hay truco detrás y una energía positiva que te recuerda que la magia, de verdad, existe. Regresa a la credulidad de la infancia. Hasta el 30 de abril en el Teatre Tívoli de Barcelona.

JORGE BLASS

Palabra de mago

Un espectáculo impresionante en el que el famoso mago reflexiona sobre su profesión y sobre su manipulación de la percepción. La suya es prodigiosa y esta vez le sirve para jugar con nuestra mente durante 90 minutos que te dejan con la boca abierta. Por momentos es increíble. Del 14 al 15 de mayo en el Auditorio de Tenerife.