Yes, we love books...

​Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, queremos declarar nuestra devoción por la literatura. Porque abrir un solo ejemplar es abrir infinitas puertas a la sabiduría y la felicidad.

Lo más popular

Cerrar los ojos, abrir un libro. Saborear esos instantes previos al placer de dejarse llevar por un viaje extraordinario e imprevisible. Porque la literatura es un atajo a vivir cien mil vidas, a aprender de sabores y amores lejanos. Lo saben los lectores apasionados (¿puede haber de otro tipo?). "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído", decía el escritor Jorge Luis Borges. ¿Puede un libro transformarnos? Definitivamente, sí. Y no hablamos metafóricamente. O no solo, al menos, porque se ha demostrado que leer nos convierte en personas más imaginativas, creativas e inteligentes. Ya sea de camino al trabajo o por la noche en el sofá, de promedio, en España dedicamos casi seis horas semanales a leer, según la agencia de encuestas Nop World. Elegimos mayoritariamente ficción y, acorde con la nueva era digital, cada vez nos seduce más la lectura de webs, blogs y foros. Un último dato: las mujeres somos más lectoras que los hombres.

Publicidad

En clave femenina

De hecho, la tendencia literaria en alza es el thriller psicológico en el entorno doméstico, el llamado domestic noir, un género que tiene unas connotaciones muy femeninas: "Ha supuesto la incorporación de la mujer en un género como autora, protagonista y lectora", explica Carles Revés, director editorial de la división de Librerías del Grupo Planeta. Su máximo exponente es, por el momento, La chica del tren (Paula Hawkins), que lleva más de un millón de ejemplares vendidos en español. Y tal y como quedó claro en la pasada Feria de Fráncfort, seguiremos disfrutando de más títulos que continúan con esta estela, como el reciente Anatomía de un escándalo, de Sarah Vaughan.

Lo más popular

"Leer es vivir de una forma más intensa. La literatura es una droga tan dura que parece mentira que no la hayan prohibido, porque, comparada con ella, todas las demás son una broma". Javier Cercas

Precisamente, Roca Editorial está haciendo una clara apuesta por obras de autoras con mensajes feministas. Obras como The power de Naomi Alderman, autora inglesa apadrinada por Margaret Atwood: "Estoy convencida de que se generará un mayor interés hacia la literatura escrita por mujeres, relegadas durante siglos", opina Blanca Rosa Roca, directora y fundadora de la editorial.

Evidentemente, siempre aparecen novelas que escapan a las tendencias y consiguen éxitos sorprendentes, 'outsiders' del sistema como Patria, de Fernando Aramburu. La historia de dos familias a lo largo de 40 años en el Euskadi golpeado por ETA lleva 12 ediciones y 150.000 ejemplares vendidos. Su enorme éxito se debe, según Revés, a que "es una novela excepcional que llega en el momento justo en el que la sociedad puede asumir una ficción sobre ETA".

"Sin duda, el gusto por leer parte de la infancia y del ejemplo. No puedes decir: 'Hijo, ve en bici', mientras tú ves la tele. Mis hijos jugaban a escribir, fingían leer cuando ni sabían hacerlo. Me decían: 'De mayor voy a ser escritor". Dolores Redondo

También de forma independiente, los jóvenes han decidido hacer suya la literatura desde el universo youtuber y la autopublicación. Dominan las redes sociales y las utilizan para llegar al público. Es el caso de Blue Jean, seudónimo de Francisco de Paula. El éxito de su blog atrajo el interés de las editoriales. Actualmente es líder de ventas en literatura juvenil y lleva más de un millón de ejemplares vendidos con la serie Algo tan sencillo. O fuera de nuestras fronteras, el fenómeno de la estadounidense Anna Todd: en 2013 empezó a escribir en la plataforma Watttpad y al poco llegó a conseguir nada menos que mil millones de lecturas online. Actualmente publica la saga After con Planeta y sus libros se venden en más de treinta países.

¿Cómo leemos?

En papel. Es la elección del 79,7% de los lectores de ficción. Hay oferta digital, pero el crecimiento exponencial que se presumía no se ha producido. Explicar el porqué es muy difícil. La escritora Soledad Puértolas apunta una reflexión quizás un tanto romántica, pero compartida por muchos compañeros de profesión: "Hay libros que quieren tocarse y verse. Libros que queremos tener a nuestro lado". No sabemos qué tendencias habrá a diez años vista, "pero los editores seguiremos buscando historias que emocionen", asegura Revés. Como dijo Cervantes, "en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia".

"Una sociedad sin lectura sería mucho más pobre, menos imaginativa, con menos fe en la humanidad y en todas las posibilidades que supone la creación literaria. Una pesadilla". Soledad Puértolas

Lo que leerás este año

Thrillers, humor ácido y novela histórica. Estas son algunas de las obras más esperadas.

1.- BABILONIA, Yasmina Reza. La autora, gran premio del teatro de la Academia Francesa, nos ofrece una trama con toques de novela policiaca que ya ha ganado el premio Renaudot (Ed. Anagrama).

2.- TE VERÉ BAJO EL HIELO, Robert Bryndza. También de marzo es este thriller detectivesco que ya ha cautivado a más de un millón de lectores (Roca Editorial).

3.- LA CHICA DE ANTES, J.P Delaney. Un thriller psicológico que desde su lanzamiento está entre los más vendidos en The New York Times. (Ed. Grijalbo).

4.- TIERRA DE CAMPOS, David Trueba. La última novela del periodista y cineasta, publicada en abril, viene repleta, como siempre, de humor ácido (Ed. Anagrama).

5.- ESCRITO EN EL AGUA, Paula Hawkins. En mayo llega el último libro de Hawkins, que convenció a veinte millones de lectores con La chica del tren. La autora vuelve con una novela llena de misterio y protagonizada de nuevo por mujeres (Ed. Planeta).

6.- EL COLOR DEL SILENCIO, Elia Barceló. También en mayo sale esta interesante novela sobre una mujer fuerte que busca respuestas de su pasado (Roca Editorial).

7.- LA SUSTANCIA DEL MAL, Luca d'Andrea. Al autor italiano lo han comparado con Stephen King y Jo Nesbø. Su apasionante thriller, que llega en junio, ya se ha traducido a 35 idiomas (Ed. Alfaguara).

8.- 4 3 2 1, Paul Auster. Siete años después de Sunset Park, el escritor estadounidense vuelve en septiembre con una nueva novela que la crítica estadounidense ha calificado de obra maestra (Ed. Seix Barral).

9.- LA COLUMNA DE FUEGO, Ken Follet. Se trata de la tan esperada continuación de la saga iniciada con Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin (Ed. Plaza & Janés).

10.- ORIGIN, Dan Brown. Con más de 200 millones de ejemplares vendidos, Brown es uno de los autores más leídos en todo el mundo. En septiembre vuelve con su famoso Robert Langdon (Ed. Planeta).

More from Ar Revista: