Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra

​Pues te lo puedo decir mas alto pero no mas claro: tu ex marido ha perdido el norte y está vulnerando las necesidades afectivas básicas de vuestros hijos. Cuando está en juego el desarrollo emocional del pequeño, el más vulnerable de la casa, no podemos andarnos con chiquitas: la manipulación de los hijos en contra de uno de sus progenitores es una forma encubierta de maltrato emocional.

Más de Adictas al amor
20 articles
¿Segunda oportunidad después del divorcio?
"Él quiere separarse... pero yo no"
El marido de mi amiga me tira los tejos

Y el mero hecho de hacer que un hijo se posicione frente a uno de sus dos referentes vitales le coloca en una situación tan estresante que puede acabar generando en él importantes dificultades psicológicas en el medio y largo plazo.

Su seguridad, su autoestima, y la construcción misma de su identidad se sustentan sobre estos lazos de apego; por lo que el vínculo que los niños tienen con su padre y con su madre debe quedar al margen de toda disputa entre ellos, incluso después de un proceso separación.

Publicidad

La responsabilidad de proteger a los menores recae por igual sobre ti que sobre tu ex pareja. ¿Qué puedes hacer si no está cumpliendo con su parte y ha perdido el sentido común?

•Habla con él. La situación es tan grave que merece la pena que tragues saliva y te acerques a él para dejar bien clara una única cuestión: que los hijos son sagrados. Son, por cierto, un tema a parte por el que no tendréis más remedio que comunicaros durante muchos años y con respecto al cual será necesario que sigáis trabajando juntos para tomar decisiones.

More From Adictas al amor
20 articles
¿Segunda oportunidad después del divorcio?
"Él quiere separarse... pero yo no"
El marido de mi amiga me tira los tejos
¿Lista para ligar en verano?
Me ha confesado que se siente atraído por otra...

No importa lo mezquino que haya sido él en el pasado, no vas a confrontarle nada acerca de ninguno de vuestros conflictos personales (quizá de eso hasta se esté encargando un abogado) pero sí es necesario que apeles a su sensibilidad y puede que tú seas la persona que mejor sepa hacerlo.

Aunque sea lo último que le pidas, ambos tenéis que fijar juntos unas reglas en las que los hijos no formen parte del juego.

•Recurre a la familia de él. No importa la mala o la buena relación que haya existido. Una vez mas acudes a ellos con una causa mas que justificada: la salud y el bienestar emocional de sus sobrinos o nietos.

No trates ningún tema más que este: habla de lo mucho que sufren, de lo perniciosos que es para su desarrollo, y del estrés emocional que esta situación les está causando.

•Habla con tus hijos. Si no hay valores por el otro lado, por lo menos que puedan interiorizarlos a través de ti. Es verdad que este recurso es menos eficaz con niños mas pequeños, más sugestionables y con menos criterio sobre lo que les acontece. Pero es un trabajo que siempre deja huella.

•Predica con el ejemplo. Háblales de lo importante que es que sus dos padres estén siempre disponibles para ellos, que no importa lo que pase entre los adultos porque para ellos sus papás siguen siendo los mismos y siguen queriéndoles igual. Explícales que a veces loa adultos se enfadan y dicen cosas que no piensan pero que su papá y su mamá son ambos maravillosos para ellos, por igual, y que esto es algo que nadie puede negar.

Más info y contacto en www.anavillarrubia.com

More from Ar Revista: