​He sido infiel y lo sabe, ¿cómo puedo hacer que me perdone?

Las infidelidades son muy difíciles de perdonar porque suponen la ruptura de uno de los pactos mas importantes sobre los que se asienta una pareja: el pacto de lealtad. Y, además, no todas las infidelidades son iguales. En función de las circunstancias que rodeen tu caso, le será más o menos difícil volver a restablecer la confianza que depositaba antes en ti.

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la puerta al amor
Imagen de Orlando Bloom (Drew Baylor) y Kirsten Dunst (Claire) en un fotograma de la película 'Elizabethtown'
¿Está arruinando el móvil tu relación de pareja?

Infidelidades que son puntuales y en las que el contexto juega un papel importante son más fáciles de perdonar que otras que se han repetido en el tiempo con premeditación y alevosía, donde se entiende que tu nivel de responsabilidad den la toma de decisiones ha sido mayor.

En este último caso no solo será necesario que abordéis el perdón por la infidelidad, sino que también tendréis que superar el engaño continuado; y trabajar juntos en toda una serie de factores que han venido fallando en vuestra pareja a lo largo de un largo periodo de tiempo.

Publicidad

Por eso, si has sido infiel y estás decidida a intentar recuperar tu relación de pareja, te espera un largo camino en el que tendrás que asumir muchas responsabilidades y esforzarte por reconstruir el vínculo que has roto. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues no dejando de hacer ninguna de las siguientes cosas:

•Reconoce tu responsabilidad, asume esa culpa. Incluso aunque él estuviera lejos de ti, aunque atravesaras un momento de bajón o te hubieras desinhibido por el alcohol. No importa cuántos atenuantes tengas para explicar tu situación: en algún momento, consciente de tus actos y dueña de ellos, decidiste traicionarle en lugar de buscar una solución con él, dentro de la pareja.

More From Adictas al amor
20 articles
Vacaciones por separado ¿una mala señal?
Imagen de la película Mamma Mia con Pierce Brosnan y Meryl Streep
6 ​​razones por las que nunca debes cerrarle la...
Imagen de Orlando Bloom (Drew Baylor) y Kirsten Dunst (Claire) en un fotograma de la película 'Elizabethtown'
¿Está arruinando el móvil tu relación de pareja?
Fotograma de la película Kramer contra Kramer para ilustrar de un tema de la psicóloga Ana Villarrubia titulado: Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra
Mi ex utiliza a mis hijos en mi contra
No sé si aún estoy enamorada de él

•No le impidas expresar el daño que ha sufrido. Por mucho que a ti también te duela oírlo. Necesita que tú también comprendas y vivas con él las consecuencias reales de esta traición.

Responde a sus preguntas. Las personas, para perdonar, necesitamos comprender. No te pido que le des detalles morbosos para alimentar su imaginación o ahondar en la herida, pero sí que resuelvas todos los interrogantes que te plantee que tengan que ver con los pensamientos y emociones que te han llevado a serle infiel.

•Respeta sus tiempos. No solo se han tambaleado para él los pilares de su relación de pareja, sino que su autoestima también ha resultado dañada. Es normal que quiera protegerse de quien la ha herido, y que durante un tiempo se relacione contigo desde un lugar y una actitud diferentes a lo que acostumbraba.

•Recupera vuestro proyecto de vida. O construid otro juntos si es necesario. Estate a su lado para recordarle por qué estáis juntos, por qué le pides perdón, por qué lo vuestro merece tanto la pena como para que escuche tu arrepentimiento y te de otra oportunidad.

Acepta su decisión. Porque perdonar no es olvidar, ni tampoco es garantía de reconciliación. Para recomponer esa relación es imprescindible que te perdone, pero no es suficiente.

www.anavillarrubia.com