Por qué no puedes perderte el libro del fotógrafo Marvin E. Newman

​Un libro en edición de coleccionista nos abre los ojos al mundo del fotógrafo Marvin E. Newman, el hombre que supo ver el alma de un país.

Lo más popular

Nueva York no sería la misma ciudad sin sus luces y sus sombras. Tampoco California lo sería sin su sol, ni Las Vegas sin el palpitante sonido de las monedas que escupen sus tragaperras. Forman parte de su alma, esa que a veces no vemos en las fotografías, salvo excepciones como la que nos ocupa. Y es que Marvin E. Newman es uno de esos artistas capaces de captar, más allá del paisaje, la vibrante vida que se extiende a su alrededor.

Publicidad

Nació en 1927 en el Bronx y su primer deseo como fotógrafo fue escribir una crónica de su ciudad natal, Nueva York, esta vez en color y no en blanco y negro, como habían hecho algunos antes. Fue así como la ciudad desnudó sus intermitentes colores de neón. Impresionantes.

El caos, la energía y la experiencia que supone vivir en la Gran Manzana son algo que se siente al contemplar las instantáneas de Newman, ahora recopiladas por la editorial Taschen en la primera monografía dedicada a su carrera, Luces de la ciudad. Se trata de una edición de coleccionista firmada por el autor, que cuesta 450 euros y recoge 170 fotografías tomadas entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1980, algunas de ellas en láminas autografiadas. Entre sus páginas, viajamos de la Gran Manzana a un burdel legal en Reno (Nevada), de Alaska a Chicago y a Los Ángeles, donde nos paramos a tomar un tentempié en Wilshire Boulevard. Y, ¿por qué no?, la imaginación bien estimulada nos lleva a respirar otros aires y creemos ser los cowboys, los brokers o las pin up que desfilan por estas fascinantes imágenes.

Llamado el 'fotógrafo desconocido' de Nueva York, hasta ahora todas estas fotografías solo estaban al alcance de un selecto círculo de coleccionistas y galeristas. Hoy, elogiadas por el MOMA, se abren como ventanas a nuestros ojos.

More from Ar Revista: