Creo que el novio de mi amiga es un maltratador

Los patrones de conducta previos a una tortuosa relación.

Lo más popular

Es tu amiga, la conoces mucho y la quieres aún más. Sin embargo, la idea que tienes de ella se ha alterado algo en los últimos meses. Has fijado tu atención en pequeños detalles chocantes, has detectado algunas actitudes raras y te han dejado fría algunos comentarios insólitos. Te debates entre la extrañeza, el miedo, y el deseo de que tus sospechas sean infundadas; pero todo parece corresponderse, al menos en el tiempo, con ese noviazgo suyo al que con tantas ganas parece haberse entregado.

Publicidad

Esa nueva pareja, ¿es posible que tenga el perfil de un maltratador? ¿Podría tu amiga estar adentrándose en una tortuosa relación y no ser siquiera consciente de ello?

Las sutiles pero constantes dinámicas de relación que el maltratador despliega atrapan a la mujer en una espiral de desvalorización, culpa y aislamiento de la que ni siquiera llega a ser consciente en los primeros momentos. Además, no existe un único perfil de hombre maltratador. El machismo es la única característica común a todos ellos, y hasta esto puede pasar desapercibido a simple vista, en contactos cordiales y no demasiado frecuentes.

Lo más popular

Ante la duda, trata de observar a tu amiga en busca de los siguientes patrones de conducta:

Le oculta cosas a su pareja por miedo a su reacción desproporcionada. Por ejemplo, te pide, así como quien no quiere la cosa, que no le digas que habéis ido de compras, o que un amigo se ha sumado al plan de café por la tarde. Los motivos suenan razonables solo en apariencia: porque "gasto mucho" o porque "fulanito no le cae bien".

Evita dar su opinión cuando él está delante. Tienes muy claro lo que ella piensa al respecto de tal asunto, pero te das cuenta de que, con él en el grupo, permanece en un sospechoso segundo plano. Y no solo eso: también la notas nerviosa o intranquila en su presencia, algo cambia cuando él la acompaña.

Cada día es más difícil quedar con ella. Pero no porque sepas que se lo esté pasando de maravilla con otros grupos de amigos sino porque en su entorno parece que cada día se va enmudeciendo. Es como si hubiera ido poco a poco desapareciendo.

Notas que su ánimo se ha resentido. Porque por mucho que ella trate de disimular es inevitable que el menosprecio, el control y el aislamiento a los que vive sometida empiecen a dejar secuelas emocionales. No sabes muy bien qué pasa pero ella no es ya la misma persona.

No te ha gustado ni un pelo alguna "broma" que le has escuchado a él. No sabes lo que pasa de puertas para dentro pero sí has percibido o ella te ha contado de refilón, sin darle demasiado importancia, algún comentario que suena más a humillación o ridículo que a sentido del humor.

www.anavillarrubia.com

More from Ar Revista: